Menú

Quiroga pide "construir el futuro asumiendo la pluralidad de nuestra sociedad"

Acompañada por Iñaki Oyarzábal, Quiroga ha dicho que "nadie ha hecho por la convivencia en Euskadi más que el PP vasco".

Acompañada por Iñaki Oyarzábal, Quiroga ha dicho que "nadie ha hecho por la convivencia en Euskadi más que el PP vasco".

La presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga se ha referido este domingo al final de ETA y al relato sobre las décadas de violencia terrorista en el País Vasco. Lo ha hecho en Bibao, en un acto organizado por las Nuevas Generaciones de Vizcaya en el que ha estado acompañada por Iñaki Oyarzábal, Antón Damborenea y Nerea Llanos, entre otros.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha acusado a la "izquierda patriotera vasca" de "destruir la convivencia" en el País Vasco y ha indicado que la "base" sobre la que se debe construir el futuro es decir "alto, claro y sin miedo" que ETA "no tuvo sentido y no debió existir nunca".

En su intervención, ha señalado que se está en un momento en el que se pone de manifiesto la actitud que la sociedad vasca tiene que tener ante la "historia de horror de ETA". En este sentido, ha indicado que su partido quiere decir "bien claro" que "nadie ha hecho por la convivencia en Euskadi más que el PP vasco y nadie ha destruido tanto la convivencia en Euskadi como la izquierda patriotera vasca". "En este momento o dejamos las cosas claras para un futuro de verdad en paz y libertad o no nos irá bien", ha apuntado.

Por ello, cree que es "la hora de decir alto y claro, sin miedo" que "esto de ETA no tuvo sentido, ni debió existir nunca". Quiroga ha afirmado que no existe "ninguna justificación para quitar la vida de nadie" y ha añadido que su proyecto "totalitario es incompatible con la democracia".

A su juicio, esa es la "base" sobre la que hay que "construir el futuro", sobre "la verdad, la democracia y asumiendo la pluralidad de nuestra sociedad".

Conflictividad laboral

Por otro lado, Quiroga, ha exigido este domingo al Gobierno Vasco que haga frente al "grave problema" que supone la conflictividad laboral en el País Vasco.

En su intervención, la presidenta de los populares vascos ha recalcado que el País Vasco registra el 28% de las huelgas celebradas en toda España, un porcentaje mucho más alto del que le correspondería. Por ello, ha sostenido que la conflictividad laboral ya se ha convertido en un "grave problema" que "lastra" el crecimiento económico en el País Vasco.

Quiroga ha reprochado al Gobierno Vasco del PNV que "no se atreve" a denunciar esta estrategia de los sindicatos, especialmente de los nacionalistas. "Con buena voluntad solo no se resuelven los problemas y se van a cargar el país por falta de determinación. El Gobierno Vasco de Urkullu no ha tomado ni una medida estructural", ha añadido. Además, ha señalado que el País Vasco también pierde competitividad por sus costes laborales, más altos que en el resto de España.

En su opinión esta falta de competitividad laboral es una de las causas de que la producción industrial se haya reducido un 3,7% en lo que va de año, sin contar el impacto de Fagor Electrodomésticos, y que hayan desaparecido 1.555 empresas en el País Vasco.

Quiroga ha recalcado que estos malos datos llegan cuando la economía vasca "por fin" se ha "despojado del lastre de ETA", por lo que el nacionalismo gobernante deberá preguntarse "qué ha hecho mal". La presidenta del Partido Popular del País Vasco ha contrapuesto la gestión del gabinete de Íñigo Urkullu con la del Gobierno de Mariano Rajoy, que "asume riesgos y sinsabores" para lograr el "objetivo último" de la recuperación económica.

"El Gobierno de Rajoy tiene claro el rumbo hacia el siglo XXI y hoy España es más competitiva que ayer. Hemos demostrado al mundo -ha agregado- que cuando nos caemos, nos levantamos con fuerza y con la admiración generalizada".

Temas

En España

    0
    comentarios