Menú

Cifuentes se compromete a trabajar para que "fracase" quien quiera desestabilizar la democracia

La Policía tiene "bastante información" sobre los grupos de extrema izquierda y trabaja con la Complutense para aclarar "las normas de actuación".

Federico entrevista a Cristina Cifuentes

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Las fuerzas de seguridad del Estado tienen "bastante información" sobre los grupos de extrema izquierda que se han hecho notar en fechas recientes en la capital. Así lo anunció en esRadio la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que explicó que la Policía "maneja" informes desde hace dos años y estudia los distintos vínculos, por ejemplos con el entorno de la banda terrorista ETA.

Así, los detenidos por la brutal agresión en la Universidad Complutense son "viejos conocidos" de la policía, en algunos casos "con muchos antecedentes" incluido un delito de terrorismo. Un currículum delictivo que no fue suficiente para que los arrestados no salieran de prisión con cargos : "Me parece bastante sorprendente la decisión del juez. La agresión fue muy violenta y con daños personales altos", reconoció Cifuentes en una entrevista en Es La Mañana de Federico.

Reuniones con Carrillo

Para evitar nuevos episodios de violencia, la Delegación del Gobierno y la universidad están manteniendo reuniones para regular la actuación policial, hasta ahora muy limitada. "Lo que me interesa es tener claro las normas de actuación", expuso. Cifuentes desveló que pidió a la Abogacía del Estado un informe porque "no hay una norma clara por la cual la Policía Nacional no puede entrar en el campus sin la autorización del rector, pero es una norma que se lleva a rajatabla".

Aunque "no hay" una ley que lo regule, la delegada abogó por un acuerdo con José Carrillo, rector de la Complutense, para que no vuelvan a ocurrir sucesos como los acaecidos en la reciente huelga educativa. Entonces, "la policía accedió tres metros y las autoridades académicas pusieron el grito en el cielo".

Para la delegada de Gobierno, "una cosa es permitir la libertad de expresión y manifestación y otra diferente que haya conductas violentas". Por ello, ya avanzó que su departamento va a seguir trabajando para tratar que estos grupos -también los de extrema derecha- "sigan fracasando" en sus intentos de desestabilización. "Lo que quieren es desestabilizar el sistema democrático", dijo sin medias tintas. Si bien, se felicitó, ya que de momento "no" lo están consiguiendo.

Ley de Seguridad Ciudadana

En este punto, aplaudió que la nueva ley de Seguridad Ciudadana recoja algunas recomendaciones de la delegación. "Hay que esperar a ver cómo queda la ley, pero era necesario actualizar la de 1992", defendió. "No se prohíbe el derecho de manifestación", quiso dejar claro, aunque sí que justificó que no se permitan manifestaciones frente al Congreso de los Diputados o el acoso frente a las casas de cargos públicos

"Los escraches son inaceptables e incompatibles con la democracia", zanjó rotunda. En cuanto a la oposición del PSOE a la norma, habló de "hipocresía absoluta" al tiempo que le refrescó la memoria con "la llamada ley de la patada en la patada en la puerta". En todo caso, se mostró convencida de que la norma sufrirá modificaciones y, al término de su paso por las Cortes, acabará siendo mejorada.

Una entrevista -la primera en un medio radiofónico desde su accidente- en la que, de nuevo, Cifuentes dijo "tajantemente no" a la posibilidad de ser candidata a la alcaldía de Madrid. "Tengo mucho tajo", contestó a una oyente que se interesaba sobre su futuro político. Además, lamentó la marcha de José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal del PP y, aunque defendió que el Gobierno y el PP "siempre" han estado al lado de las víctimas, prometió trabajar "para que siempre podamos ir de la mano".

Temas

En España

    0
    comentarios