Menú

Soraya, al PSOE: "¿De qué derechos y de qué ciudadanos están hablando?"

Tensa sesión de control. El PSOE preguntó por la Ley de Seguridad y sacó a colación Irak. La vicepresidenta respondió con datos económicos y los ERE.

Tensa sesión de control. El PSOE preguntó por la Ley de Seguridad y sacó a colación Irak. La vicepresidenta respondió con datos económicos y los ERE.

La tensión parlamentaria volvió a marcar un punto de inflexión, en esta ocasión a propósito de la nueva ley de seguridad ciudadana. Y, de nuevo, las protagonistas fueron la vicepresidenta y la portavoz del Grupo Socialista. Jesús Posada llegó a interrumpir la réplica de Soraya Sáenz de Santamaría ante el murmullo de quién le interpelaba. "¿De qué derechos y de qué ciudadanos están hablando?", preguntó la número dos del Gobierno ante la batería de quejas del PSOE.

rnrn

Soraya Rodríguez llegó a meter miedo con las manifestaciones contra la guerra de Irak. "No subestimen la fuerza de esa gran potencia", advirtió al Ejecutivo. También sacó a colación el franquismo por unas supuestas declaraciones de Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP, y se mofó de una de las medidas estrella de la nueva norma: "¿Qué es esto de que vamos a castigar las ofensas a la nación?", espetó.

rnrn

La nueva ley es "de represión, ideológica y arbitraria" a ojos del PSOE, que puso como ejemplo que la Unión Europea "vigilará" la aplicación de la norma "porque va en contra de los derechos de los ciudadanos". "¿No le da vergüenza?", llegó a decirle Rodríguez a Sáenz de Santamaría. "¿Dónde está dispuesto a llegar el Gobierno en el recorte a la ciudadanía?", resumió la dirigente socialista, que también tuvo tiempo para criticar la ley de Seguridad Privada "que recorta derechos fundamentales para beneficiar intereses económicos".

rnrn

"¿Prefiere los métodos de Rubalcaba?"

rnrn

"Muy mal andan ustedes de motivos de crítica cuando se tienen que retrotraer" a Irak, le contestó la vicepresidenta. Ya entonces, las bancadas de ambos grupos estaban encendidas y se lanzaban reproches. "Es la muestra de mayor debilidad de oposición", continuó Sáenz de Santamaría, para quien "los mayores recortes" son los de la prima de riesgo y el déficit público. La crispación fue a más cuando la portavoz del Ejecutivo echó en cara al PSOE la trama de los ERE falsos y su doble vara de medir a la hora de exigir responsabilidades.

rnrn

"¿De qué derechos y de qué ciudadanos? ¿Es para usted un recorte que se prohíba la prostitución cerca de los colegios?", expuso Sáenz de Santamaría, que también puso encima de la mesa las nuevas medidas contra la droga -por cierto, uno de los puntos más aplaudidos por Cristina Cifuentes, sólo un día antes, en esRadio-. "¿Es para usted un recorte que se limiten las identificaciones masivas?", continuó.

rnrn

Si el PSOE trató de asustar con Irak, la máxima representante del Gobierno en la Cámara -Mariano Rajoy no asistió por el funeral de Mandela- lo hizo con "los métodos" de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del Ministerio del Interior. Con él, "doce millones de identificaciones" y ahora cuatro millones menos. "Con ustedes no funciona ni la herencia", remató Sáenz de Santamaría.

rn

Temas

En España

    0
    comentarios