Menú

Rubalcaba: "Rajoy cambia la libertad de las mujeres por un puñado de votos de extrema derecha"

El PSOE continúa elevando el tono sobre el aborto. Su líder califica la ley del PP como "clasista e hipócrita".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "cambiar la libertad de las mujeres por un puñado de votos de la extrema derecha" con la nueva ley del aborto que deroga la actual de plazos y limita los supuestos en los que una mujer puede interrumpir su embarazo.

Rubalcaba se ha expresado así tras presidir este lunes una reunión del área de Igualdad del partido con representantes de asociaciones médicas, de mujeres y de juristas para analizar el anteproyecto de ley del aborto el viernes por el Gobierno.

Según Rubalcaba, se trata de "una ley clasista, hipócrita, que implica desigualdad y nos retrotrae a tiempos en los que las mujeres interrumpían el embarazo si podían pagarse un viaje a Londres".

El líder de la oposición ha anunciado que su partido luchará para impedir que esta ley entre en vigor en tres escenarios: el Congreso de los Diputados, el Parlamento Europeo y la sociedad civil.

El PSOE presentará en los próximos días iniciativas para buscar el apoyo del resto de partidos para intentar "un sonoro no y demostrar al Gobierno votando que está solo".

Igualmente, tratarán de movilizar a la sociedad civil donde, según su pronóstico, el Gobierno no "tiene mayoría social".

El líder de la oposición se ha puesto así la cabeza de la ofensiva del PSOE contra la futura norma, que los socialistas han tachado de "contrarreforma" y se proponen combatir por todos los medios.

A la reunión de este lunes han asistido también la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, y las diputadas Carmen Montón --portavoz de Igualdad-- y Ángeles Álvarez.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha enviado a las diputadas del PP una carta abierta, publicada en su cuenta de Facebook, en la que les pide que se unan a los socialistas para paralizar la reforma del aborto que ha aprobado el Consejo de Ministros.

"Queremos hacerlo desde el respeto a la conciencia y a la posición política de cada una. Esto va más allá de tal o cual partido político: se trata de la dignidad y la libertad de todas las mujeres. Estamos a tiempo de que el Gobierno reconsidere el proyecto. Hablemos, por favor. Os necesitamos", reza el escrito.

Los socialistas consideran que la ley responde exclusivamente a presiones de "sectores ultraconservadores", en palabras del propio Rubalcaba, que pocas horas después de aprobarse la ley denunció que el ante proyecto está pensado contra la "libertad" de las mujeres y se comprometió a "recuperarla cuanto antes si el PP cumple su amenaza".

En un comentario en Facebook, el jefe de la oposición dijo que la norma va a "provocar inseguridad jurídica en las mujeres y en los médicos" y aseguró que está demostrado que "las legislaciones más restrictivas no reducen el número de abortos pero sí ponen en grave peligro la salud y la vida de las mujeres".

Temas

En España

    0
    comentarios