Menú

Movimiento Ciudadano estará "sí o sí" en las Europeas

La alternativa nacional que quiere emanar de Ciudadanos prepara su asalto a las Europeas como carta de presentación.

La alternativa nacional que quiere emanar de Ciudadanos prepara su asalto a las Europeas como carta de presentación.
Antoni Asunción, Albert Rivera y Juan Carlos Girauta en una imagen de archivo

En el entorno de Movimiento Ciudadano late la sensación de que un momento como el que vivimos actualmente no se repetirá en mucho tiempo. Un tiempo en el que la fuerza de los dos grandes partidos nacionales se ve agotada. En el caso del PP, por el desgaste propio del Gobierno y en el PSOE por la falta de alternativas. Además de la pesada losa de seis años de grave crisis económica con la que han tenido que lidiar las dos grandes formaciones.

A todo esto se une la alternativa nacional de un movimiento encabezado por Albert Rivera, que cosecha buenos resultados en Cataluña. Cada vez mejores. Según las últimas encuestas, podría ser incluso la tercera fuerza de la comunidad, superando al PSC y al PP. Una formación que ha sido el embrión para dar el salto nacional. Dentro del movimiento entienden que la cita con las Europeas es una gran carta de presentación.

Además, aquel llamamiento de Rivera, "¡o por las buenas o por las urnas!", en el teatro Goya de Madrid el pasado 26 de octubre obliga al joven líder ciudadano a armar una candidatura seria que lleva detrás un gran trabajo de presentación de su formación en diferentes puntos de España. Las próximas citas serán en La Coruña, Sevilla y Málaga, tras los éxitos de convocatoria de Madrid, Barcelona y Valencia, donde junto a personalidades intelectuales como Arcadi Espada o del mundo del espectáculo como el cantante Francisco, Albert Rivera ha tenido dos compañeros inseparables: el ex ministro con Felipe González Antoni Asunción y el periodista catalán Juan Carlos Girauta. Los discursos de los dos son de los más celebrados por Movimiento Ciudadano, que ya ha reunido más de 40.000 firmas. Un hecho que ha disparado las especulaciones sobre un posible tándem de cara a las europeas de mayo, como el propio Rivera reconoció a Libertad Digital.

Asunción es un referente de la regeneración democrática desde que dimitió como ministro del Interior tras la fuga en los noventa del ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán. Además, protagonizó una abrupta salida del PSOE, expediente mediante, tras intentar pujar por el liderazgo de los socialistas valencianos en las primarias. La dirección que entonces manejaba José Blanco le anuló sus avales.

Un perfil muy distinto es el de Girauta, abogado y escritor barcelonés que en su juventud militó en el PSC y que luego ha evolucionado hacia posiciones liberales que defiende en libros y en medios como ABC o Libertad Digital.

En dos semanas el Consejo General de Ciudadanos debatirá sobre la posible candidatura a las europeas. Y mientras, la expansión a través de Movimiento Ciudadano les está permitiendo a los de Rivera comenzar un proceso de implantación en las distintas regiones, en ocasiones con alianzas con pequeñas formaciones regeneradoras que han surgido en los últimos tiempos.

Según ha podido saber Libertad Digital hay conversaciones muy avanzadas en Galicia, donde además del acto del próximo 8 de febrero en La Coruña podría tener lugar otro más reducido la víspera en Vigo, una de las ciudades más importantes de la región y con mayo peso de la sociedad civil. Contactos que se extienden a descontentos del sector liberal del PP. De momento, lo que tienen claro es que tienen que ir "sí o sí". En cuanto al nombre, parece que gusta "Movimiento Ciudadano".

Temas

En España

    0
    comentarios