Menú

Amaiur compara al ministro del Interior con "Mortadelo y Filemón"

PP Y PSOE reprenden públicamente al PNV por una "deriva incomprensible" de "hacerle el juego a Sortu".

Continúan las chulerías en el Congreso de los Diputados por parte de la formación proetarra Amaiur. Su diputado, Jon Iñárritu, criticó la operación miembros de ETA, que el parlamentario definió como "interlocutores públicos y que han desarrollado una actividad exclusivamente civil". Algo a lo que se sumó el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que habló de "un grupo de abogados que se supone que controlaban al colectivo de presos de ETA".

Desde el punto de vista de la operación contra ETA, la formación proetarra denunció este martes "la política penitenciaria vengativa" del Ejecutivo de la nación, porque "se dedican a criminalizar, a detener personas que están dando pasos".

A su juicio, "alentados por el sector más troglodita de su partido" y "los lobbies de la caverna mediática", el Gobierno y su ministro, Jorge Fernández Díaz, demostró que "no tiene ninguna de las virtudes" de las hizo gala en su discurso de toma de posesión: "prudencia, inteligencia y discreción".

"¡Que el ministro meta la pata no es nuevo. No ha parado de meter la pata. Pero el problema de fondo no es que el ministro del Interior sea Mortadelo o sea Filemón, sino que ustedes se quedaron bloqueados, no tomaron ninguna decisión, desde que ETA decidió de una vez parar con la violencia para siempre".

El PNV: "supuestos terroristas"

Desde el PNV, su portavoz, Aitor Esteban, evitó distanciarse de su participación en la manifestación de presos de ETA. Más bien al contrario, la justificó diciendo que "no es ninguna novedad y que se produce todos los años". Lo que sí quiso Esteban es criticar la operación contra ETA, por considerar que eran "supuestos terroristas".

"Se dice que estos indicios que llevan a detener a estas personas aparecen en septiembre. Bueno, si tan peligrosos eran, se les podía haber detenido en septiembre, en octubre, en noviembre... Y se produce en vísperas -¡Oh, casualidad!- precisamente de una manifestación que se produce todos los años".

El peneuvista Esteban entiende que "se toma la decisión razones mediáticas" para que "el Gobierno se lavara la cara", sobre todo tras la filtración de Interior, que motivó la dimisión del director de comunicación del ministerio.

Reproche de PP y PSOE

Un asunto que motivó el reproche conjunto de los mayoritarios PP y PSOE. El primero, más suave, Antonio Hernando, hizo de avanzadilla: "Al portavoz del PNV le quiero decir que sin ustedes la derrota del terrorismo no hubiera sido posible. Por eso, nos apenó verles este fin de semana en una manifestación junto a personas que daban gritos de apoyo a los terroristas y que exhibían carteles de apoyo a los terroristas".

Mucho más duro, el diputado popular vasco, Leopoldo Barreda, que añadió "cabe preguntarse, señor Esteban, por su sentido democrático. O ¿qué temen? ¿Cuál es su dificultad para superar el miedo escénico frente a Sortu? Es decir, ¿creen que cabe aplicar la ley según venga, según la oportunidad política?".

Temas

En España

    0
    comentarios