Menú

Abascal presenta Vox: "Jamás cederemos" ni ante ETA ni ante los nacionalistas

Dos de los principales impulsores del nuevo partido, Vox, Santiago Abascal y Ana Velasco, hablan en Es la mañana de Federico.

Tertulia de Federico: Con Abascal y Ana Velasco

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En su primera entrevista en radio tras anunciar el nacimiento de su nuevo partido, Vox, Santiago Abascal y Ana Velasco Vidal-Abarca han contado en Es la mañana de Federico cómo surgió esta iniciativa nacional con vocación de hacer frente a los dos grandes partidos.

Abascal ha explicado que quieren "contribuir a la regeneración desde el centro derecha de la vida política". Y se ha referido al hecho de que hoy no todos los periódicos lleven la noticia: "Eso tiene que ver" con las consecuencias de "la partitocracia, que llega a todos los rincones y afecta al ciudadano de manera insoportable".

Antes de citar algunos de sus efectos, como la influencia "inaceptable" en los medios, "la elección de los órganos reguladores", y los condicionantes a las asociaciones empresariales o al mundo asociativo, ha dicho que todo ello "se tiene que acabar". "Para regenerar tiene que haber participación política de verdad", ha incidido antes de apuntar que "los partidos son necesarios".

Contestando a las preguntas de los oyentes de Es la mañana de Federico, Santiago Abascal ha dejado claro que "Vox no es una escisión del PP" porque en sus filas militan ya políticos que pertenecieron a otras formaciones distintas del PP, o figuras como Ana Velasco o Iván Espinosa de los Monteros que no han militado antes en una formación política.

Los ejes de su discurso

En cuanto al nombre, Vox, la nueva formación indica que fue el resultado de su intención de dar "voz y voto" a la gente, a los ciudadanos. Además, planean en un futuro muy cercano atender las propuestas y opiniones de la gente con modernas herramientas que permitan recibir y gestionar todas las aportaciones que los españoles quieran hacer en este partido que se define, "sin complejos" -según algunos miembros del grupo fundacional- de "centro derecha".

Sobre el programa, Abascal ha contado que "vamos a defender con claridad la necesidad de superar el estado autonómico" y que "exista un único parlamento, un único gobierno y un único Tribunal Supremo", es decir, que el Tribunal Constitucional se convierta en una sala del alto tribunal. "Nuestro ideal es que exista una descentralización de base provincial", ha añadido Abascal.

Preguntado por hipotéticos acuerdos con otros partidos, como Ciudadanos y UPyD, Abascal ha indicado que tiene "la mejor opinión" de ambos y que también era así cuando estaba en el PP. "Nosotros nos movemos en el espectro del centro derecha y estoy convencido de que nos encontraremos en el camino" y que "podremos coincidir en ámbitos de regeneración", ha añadido.

Fuentes cercanas a Vox advierten a Libertad Digital y esRadio de que en sólo 24 horas, la incipiente nueva formación ha recibido más de 1.500 adhesiones. En este sentido, Santiago Abascal ha señalado en los micrófonos de Es la mañana de Federico que "me gusta mucho ver la ilusión que está generando" la iniciativa.

Para Abascal, ese respaldo responde a que "en el ámbito del centro derecha hay un sentimiento de orfandad política". Un hueco para el que "nosotros hemos venido a dar respuesta".

En cuanto al cuerpo ideológico que armará esta nueva formación, Santiago Abascal ha dejado algunas ideas claras: "Nosotros jamás cederíamos ante la presión y la violencia" cuando "concurramos con un partido político". Ha dejado claro que "no daríamos un paso atrás, ni en el terrorismo, ni con los nacionalistas, ni en la política económica". Para Abascal y los suyos, "cuando uno concurre con un programa electoral no puede echarse atrás con los violentos".

Por su parte, Ana Velasco Vidal-Abarca ha señalado que Vox tiende la mano a aquellos "millones de personas desconcertados y decepcionados" después de que el PP haya "renunciado" a principios y valores básicos. Por este motivo, "no tenemos ningún miedo" y ahora "nos toca darnos a conocer y explicar cuáles son nuestros proyectos, nuestros compromisos con los ciudadanos y lo vamos a hacer".

En cuanto a polémicas como la reforma de la ley del aborto, Abascal ha apuntado que en éste y otros temas ha habido "debate". Sin adelantar su postura concreta, que concretarán este jueves, ha indicado que su partido considera el aborto como "un fracaso" y no "un derecho". "El Estado no debe dar facilidades para que se produzca", ha dicho.

Un Congreso Nacional antes de marzo

Vox no quiere demorar mucho más la constitución del partido con sus cuadros de dirección y su cuerpo de militancia. Según ha podido saber Libertad Digital y esRadio, Vox convocará un Congreso Nacional antes del mes de marzo, en cuanto esa gran corriente de apoyos que está recibiendo el partido se concrete en militancia política.

En este sentido, Abascal ha dicho en esRadio que "llevaba las últimas semanas trabajando de manera muy intensa en esta iniciativa, una vez que dejé el PP", tras reconocer que "muchas personas me han animado desde hace años a dar este paso".

La presentación oficial, mañana

Este jueves se presentará en Madrid esta nueva formación nacional que nace con vocación de llenar el vacío dejado en relación a valores y principios que muchos ciudadanos españoles no ven representados en las grandes formaciones nacionales. La defensa de España, de la libertad y de las víctimas del terrorismo son algunos de los pilares ideológicos de esta nueva formación, que cuenta con José Antonio Ortega Lara como uno de sus principales fundadores.

En Libertad Digital adelantamos el pasado 5 de enero que este nuevo partido se formaría en "cuestión de días". Entre sus impulsores se encuentran Ignacio Camuñas, José Luis González Quirós, Santiago Abascal, José Antonio Ortega Lara y Ana Velasco Vidal-Abarca. Este jueves se conocerán su ideario y la imagen corporativa.

Temas

En España

    0
    comentarios