Menú

Rubalcaba propone el mes de noviembre como "calendario natural" de las primarias

Rubalcaba saca pecho por estar "abriendo una nueva etapa en la política española". Unas primarias abiertas que empezarán en octubre.

Ya hay fecha. El procedimiento de las elecciones primarias que elegirán al candidato a la presidencia del gobierno comenzará en el mes de octubre y culminará en noviembre. Después de las elecciones europeas y antes de las municipales y autonómicas, tal y como pretendía Alfredo Pérez Rubalcaba desde el principio tras haber sondeado y convencido a todos los barones regionales.

Se cumple su hoja de ruta. Su "calendario natural", tal y como lo ha definido ante los suyos en su intervención en el comité federal.

Rubalcaba presumió de "cambiar y democratizar nuestro partido", de haber "revisado y reformado nuestro proyecto político que lo teníamos completamente obsoleto" y que, ha añadido, "murió en la anterior legislatura" con José Luis Rodríguez Zapatero".

Ahora lo que toca es el calendario electoral. "En mayo abrimos un nuevo ciclo electoral con las europeas, municipales y autonómicas y generales. Y en este comité federal, os propongo que el calendario siga el orden natural: primero elegir a los cabezas de lista para las europeas, después en el mes de Septiembre, elegir a los cabezas de lista para las municipales y autonómicas; y, a partir de octubre, el proceso para las primarias para elegir al candidato a las generales, en el mes de noviembre. Es el Calendario natural".

Tras despejar la incógnita volvió a presumir de estar "abriendo una nueva etapa en la política española". Y se congratuló de estar recibiendo el apoyo de la Agencia de Protección de datos, que ayuda en este "complejo proceso" porque "es la primera vez, pero después de nosotros, vendrán muchos más".

Y ahora, el silencio

A puerta cerrada, cuarenta turnos de palabra de palabra se han solicitado en el interior de la sala Ramón Rubial dónde se desarrolla el Comité Federal, comenzando por los barones regionales. A la una de la tarde había intervenido ya Susana Díaz, por Andalucía; Javier Fernández, por Asturias; Pere Navarro, por Cataluña; Rodolfo Ares, por el País Vasco; Ximo Puig, por Comunidad Valenciana; Tomás Gómez, por Madrid... Expectación había en torno a la intervención de Carmen Chacón -recién llegada de Miami-, en el turno número 22, cuyas esperadas críticas, alimentadas por su entorno a lo largo de esta semana, se han limitado a decir que "esperaba un proceso algo más democrático".

Hasta el momento, el grueso de las intervenciones se han centrado en destacar que "no hay que centrarse ahora en el debate de los nombres sino en las europeas".

Es decir, pacto de silencio hasta después de los comicios europeos, que son el "primer no a Mariano Rajoy", y en el que los socialistas fijan "el principio del cambio".

Según fuentes internas de la reunión, "todos estamos de acuerdo en que cada uno se ocupe de lo que tiene entre manos. Los alcaldes a sus alcaldías y a estar en la calle con los ciudadanos" porque "ésa es la virtualidad de las primarias".

Temas

En España

    0
    comentarios