Menú

Rivera exige al Gobierno que denuncie el uso ilegal de los padrones municipales

En declaraciones a Es la mañana, en esRadio, Rivera ha dicho que es de "una gravedad extrema" que Barcelona ceda los datos del padrón.

esRadio
69
Albert Rivera, en el debate de este miércoles en el Parlamento catalán | EFE

Albert RIvera ha sido entrevistado en Es la mañana de esRadio, donde ha hablado de la cesión por parte del Ayuntamiento de Barcelona de los datos del padrón para el referéndum ilegal de Mas.

Para Albert Rivera es "de una gravedad extrema" que "el censo, el padrón, en definitiva, los datos de la administración que se emplean para dar servicios a los ciudadanos", se utilicen "para hacer un referéndum separatista" y que lo haga, en "la segunda capital más importante de España" que es Barcelona.

Además, ha recordado que "ya denunció Carina Mejías que sabíamos de la voluntad del Gobierno para hacer un referéndum ilegal" y están demostrando que "van a utilizar los ayuntamientos de CiU y de ERC para elaborar un censo".

En cualquier caso, Ciudadanos va a estar "encima políticamente y si es necesario", porque "son datos de los ciudadanos que se van a emplear para un fin ilegal".

El líder de C's ha declarado que los diputados de su partido denunciarían esta "barbaridad", pero considera que es el Gobierno de España quien debe hacerlo, o instituciones como la Agencia de Protección de Datos: "Tenemos un país, una nación, un Estado para cumplir este tipo de funciones".

"El PSC es un partido en descomposición"

Albert Rivera también se ha referido al PSC, al que ha definido como un "partido en descomposición". "En militantes, en diputados y en base electoral". El líder de C's ha recordado que, en su día, el PSC tuvo el 40% de los votos y, actualmente, las encuestas reflejan un 9-10% en unas hipotéticas elecciones catalanas. El político catalán cree que esto se debe a la "deriva separatista" de los socialistas catalanes: "Se abstienen en temas esenciales, dividen las votaciones... y dan bandazos. Pere Navarro ha cambiado de criterio cinco veces en este asunto. Uno no puede estar medio embarazado: ¿quiere defender la unión de su país: sí o no?".

Sobre la postura del PSC con los diputados díscolos, Rivera ha dicho que "Marina Geli y Angel Ros son cabezas de lista", y que aunque algunos medios han interpretado que el PSC ha dejado de ser nacionalista, "están defendiendo un referéndum separatista para votar que 'no'".

No ve con malos ojos a Vox

Preguntado por el nacimiento de Vox y su intención de concurrir a las elecciones, Albert Rivera ha recordado no sólo su buena relación personal tanto con Vidal Quadras como con Santi Abascal, sino que ha celebrado el nacimiento de un partido "que piensa igual o parecido a nosotros en asuntos importantes" y por eso, "siempre los veremos como aliado, igual que pasa con UPyD".

También se ha referido a la posibilidad de que Ciudadanos y Vox fueran aliados de cara a las Europeas. Pese a que ha puntualizado que el partido tiene que celebrar aún el "consejo general de militantes" del próximo 1 de febrero para decidir definitivamente si se presentan o no a los comicios de mayo, con un proceso posterior de primarias con listas abiertas, Rivera ha dejado claro que "no hemos tenido contactos, ni fichamos, ni hemos movido ficha" para la futura candidatura de Ciudadanos.

En cualquier caso, deja la puerta abierta y dice que "no vemos con malos ojos que surjan otros partidos" aunque "voy a defender que Ciudadanos se presente como Ciudadanos, un partido que tiene un discurso nacional". En cuanto a las primarias, habla de "listas abiertas para que concurran gentes del partido y gente de fuera del partido".

Convención del PP

Sobre la convención del PP en Cataluña a la que acudirá Mariano Rajoy y varios de sus ministros ha asegurado Rivera que "me alegro de que el PP quiera trabajar siguiendo la estela de Ciudadanos y ayudando a sumar". Sin embargo, ha añadido que "estaría muy bien que el PP y el PSOE atiendan nuestras peticiones de reunión que las deniegan".

En este sentido ha recordado que "el presidente del Gobierno no quiere reunirse con un grupo constitucionalista como nosotros y que está tercero en las encuestas" al igual que "el PSOE dice que no tiene nada que hablar con nosotros y Rubalcaba prefiera hablar con Artur Mas".

Albert Rivera ha subrayado que uno "de los desastres que padecemos" es que "se puede confiar poco en los compañeros de viaje". No obstante, ha matizado, seguira "insistiendo en que a la larga tendrá que haber un gobierno que defienda, bueno, como mínimo que respete porque el PSC no creo que la defienda, la Constitución y el marco actual".

Para que eso ocurra ha insistido en que la "única solución es sumar" ya que si PP y PSOE "creen que la solución es que CIU cambie de posición lo llevamos claro". Rivera ha dicho que "hay que ganar las elecciones a los separatistas si Artur Mas convoca elecciones" pero el problema es que "no veo ni a Rajoy ni a Rubalcaba por la labor".

Por ello ha pedido, por último, "hacer actos a favor de la unión o contra la independencia y no actos del PP con CiU como hemos visto durante tantos años".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los muertos podrían seguir conscientes durante horas
    2. El 'Girautazo': antológico repaso del portavoz de Cs a CiU sobre Tarradellas en La Sexta
    3. Iglesias se ve forzado a escribir una carta a sus militantes para explicar su posición sobre Cataluña
    4. Pablo Planas: 'Primeros efectos del 155'
    5. Forcadell elude dirigir la palabra a los miembros de la oposición
    0
    comentarios

    Servicios