Menú

Rajoy acude a Cataluña a rebatir "los mitos" de Mas con datos

Montoro llevará a Barcelona "argumentos económicos" y Feijóo se pondrá como ejemplo frente a Mas. Se implican economistas e historiadores.

Montoro llevará a Barcelona "argumentos económicos" y Feijóo se pondrá como ejemplo frente a Mas. Se implican economistas e historiadores.

Moncloa asegura que es el momento de "pasar a la acción". No usando la vía jurídica -en el Ejecutivo insisten en que Artur Mas aún no ha cometido ninguna ilegalidad y ponen como muro el Tribunal Constitucional- pero sí desde un punto de vista político. "Vamos a desmascarar los mitos del secesionismo", se proponen desde el Ejecutivo. Y para ello se ayudarán de destacados empresarios e historiadores que expondrán a la opinión pública los efectos "catastróficos" de la ruptura. "Basta de mentiras", defienden.

En el Gobierno aseguran que la Generalidad trata de poner una venda a los catalanes con datos que, en muchos casos, son "lisa y llanamente falsos". Este mismo miércoles, en el Congreso, el presidente exigió a CiU que no mienta sobre las consecuencias de la secesión: "Lo que no se puede es decir a la gente lo que no hay", argumentó, en relación a la salida de la Unión Europea, como advierte cada vez que le preguntan José Manuel Durao Barroso.

Tras meses de inacción, en el Gobierno y el PP creen que ha llegado la hora de irrumpir en Cataluña e intentar hacer llegar su mensaje. Y el congreso de los populares catalanes, que se celebra los días 24 y 25 de enero, se ha convertido en la plataforma ideal para hacer frente al desafío separatista. Un primer acto de otros muchos, prometen.

"Argumentos económicos"

Con independencia del discurso del presidente -que será "potente", según desliza su equipo-, ministros y populares contrapondrán "con datos" los mitos que Mas ofrece como realidades. Así, Cristóbal Montoro dará detalles de la financiación autonómica -que se empieza ahora a negociar- y avanzará los últimos datos sobre las ayudas del Estado a Cataluña, según las fuentes consultadas. "Haré una exposición de argumentos económicos y de financiación", en palabras del propio ministro de Hacienda. En principio, seguirá reservándose las balanzas fiscales.

Junto a ese informe de situación, Montoro explicará cómo quedaría una Cataluña fuera de España, y que se caracterizaría por un "mayor empobrecimiento", según los datos que serán planteados. El titular de Hacienda participará en un espacio denominado "Juntos saldremos", pero en el cónclave del PPC habrá otros con ideas mucho más claras como "pluralismo frente a un discurso único" o "nuestra historia común".

Incluso se hará una defensa de "las lenguas españolas en el mundo", que correrá a cargo de Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes. Mientras, el ministro del Interior, el catalán Jorge Fernández, apelará a los lazos comunes en el Speak Corner del acto dedicado a "Lo mucho que nos une".

El ejemplo de Feijóo frente a Mas

Papel clave tendrá Alberto Núñez Feijóo, que sigue ganando peso interno. Expondrá cómo Galicia, con menos recursos económicos que Cataluña, ha salido de la crisis y está trabajando "por los problemas reales de sus ciudadanos", en palabras de los promotores. Se trata de ofrecer las dos realidades "para que los ciudadanos comparen y sepan a qué atenerse", en voz de cargos populares. "Cataluña está en banca rota pero aquí no se habla de esto", lamentan.

Economistas, historiadores, personalidades del mundo académico y periodistas se sumarán a la ofensiva gubernamental, según fuentes del PPC. El Gobierno quiere que rompan el silencio y se sumen al coro de voces que alerte de los riegos de la ruptura, y en ello se está comprometiendo tanto Rajoy como su círculo más próximo.

La respuesta jurídica

La otra pata de su estrategia, de su promocionado "plan" para Cataluña, es jurídica. El Ejecutivo no quiere adelantar acontecimientos y espera al sonoro portazo del Congreso de los Diputados al plan Mas. Si, tras el rechazo de la sede de la soberanía nacional, la Generalidad sigue adelante, llegará la hora de tomar decisiones. "El recurso al TC será inmediato", según un ministro implicado. Y el Alto Tribunal parará en seco la intentona de una consulta. Si aún continúa con el órdago, "el Estado está preparado para cualquier escenario", según Rajoy. Pero "no adelantemos acontecimientos", añade, convencido de que se irá hacia otras elecciones anticipadas.

Temas

En España

    0
    comentarios