Menú

Ruz cita al presidente de Mercadona como testigo en el caso Bárcenas

Juan Roig pasará por la AN. El juez investiga un posible delito fiscal. Tomará declaración a tres posibles donantes del PP.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz quiere descubrir si el Partido Popular cometió un delito fiscal en el año 2008. Por esta razón, el instructor del caso Bárcenas ha dictado este viernes un auto donde acuerda una nueva batería de diligencias a practicar. Entre ellas, el magistrado cita el próximo 5 de febrero como testigo al presidente de Mercadona, Juan Roig, supuesto donante del PP.

Junto a Roig, Ruz tomará declaración a otros tres presuntos donantes del PP que aparecen en los papeles de Bárcenas. Se trata de Pilar Pulido, directiva de ADS Brokers, a la que Bárcenas atribuyó una donación de 36.000 euros; el presidente de Ploder, Luis Gálvez, que se encuentra "entre los aportantes de fondos no identificados" por una supuesta entrega de 50.000 euros; y Adolfo S., al que el juez no llega a identificar y atribuye un pago de 10.000 euros, así como los apoderados del partido en la sede de La Rioja en 2008 Carlos Cuevas Villoslada y Ana Elvira Martínez Martínez, y la persona que en ese periodo ocupara el cargo de gerente regional.

En la resolución, el juez de la Audiencia Nacional explica que se centra ahora en investigar un presunto delito contra la Hacienda Pública en el año 2008 porque, de haberse cometido, no estaría prescrito. Ruz sospecha que si las anotaciones contables que aparecen en los papeles de Bárcenas son reales el PP pudo cometer un delito fiscal a través del pago del Impuesto de Sociedades correspondiente a ese año.

Para llegar a esa conclusión, el instructor explica que en los papeles que reflejan la supuesta contabilidad B del PP, aparece una entrada del 26 de mayo de 2008 de 200.000 euros con el concepto "entrega de La Rioja", presumiblemente para la compra de la nueva sede, y dos anotaciones a nombre de "Mercadona", una en 2004 por 90.000 euros y otra en el año 2008 por 150.000 euros.

Según refleja un informe de la Intervención General del Estado (IGAE) que obra en la causa "no se ha encontrado reflejo contable, ni en la contabilidad de la sede central ni en la sede regional de La Rioja que ponga de manifiesto la existencia de alguna aportación por importe de 200.000" por parte de dicha comunidad autónoma a Génova 13.

El extesorero del PP Luis Bárcenas explicó al juez que ese apunte contable se refería a un donativo o aportación recibida de La Rioja -dinero negro- que porque iban a comprar su sede y lo que necesitaban era que les facilitaran el "dinero oficial" para poder llevar a cabo esa operación.

Ruz entiende que la versión facilitada por el extesorero es "coherente" ya que la IGAE señala que en la contabilidad del PP de La Rioja consta la concesión de un préstamo por importe de 120.000 euros y de la compra de la sede por valor de 300.000.

Por otro lado, el instructor justifica la citación como testigos del presidente de Mercadona y otros tres presuntos donantes -Pilar Pulido, Luis Gálvez y Adolfo S. - al señalar que debe "oírse en declaración a las restantes personas que en la contabilidad paralela aparecen como donantes de fondos para el Partido Popular en el año 2008".

Según la legislación vigente en el año 2008 hay delito fiscal cuando la cantidad defraudada supera los 120.000 euros.

Temas

En España

    0
    comentarios