Menú

Rajoy acude con seis ministros a Roma para abordar la crisis del empleo y la inmigración

Italia es el cuarto cliente de las exportaciones españolas (destacan medicamentos, automóviles y aceite). Habrá rueda de prensa con Letta.

Mariano Rajoy siempre ha visto en Italia un aliado natural. Con Mario Monti, el tecnócrata, le tocó vivir los momentos más duros: se hablaba de efecto dominó en los países del sur y ambos aterrizaban en el Consejo Europeo con la intención de plantar cara a Angela Merkel y su política de austeridad. Ahora, con Enrico Letta, los retos siguen siendo grandes: inmigración, empleo o la efectiva conclusión de la unión bancaria ocuparán parte de la cumbre bilateral que da inicio este lunes en Roma.

Las relaciones bilaterales son "excelentes", según fuentes diplomáticas. La compenetración entre los gabinetes es un hecho, y el Ejecutivo espera verse favorecido ahora que Italia ostentará la presidencia del Consejo de la UE durante el segundo semestre de 2014.

Por lo pronto, este lunes Rajoy desembarca en la capital italiana con buena parte de su gabinete para una reunión que tuvo que ser retrasada debido a los funerales de Nelson Mandela. En la cumbre se celebrarán seis reuniones sectoriales a nivel ministerial -Defensa, Interior, Industria, Empleo y Sanidad- y tres a una escala inferior -Asuntos Exteriores, Unión Europea e Investigación estarán representados por Secretarios de Estado-.

El Gobierno da importancia a la cita en tanto en cuanto se trata de un gran aliado y las sinergias son muchas. Las relaciones económicas y comerciales están caracterizadas por "su normalidad y estabilidad", según reza el comunicado de Moncloa. Las cifras así lo demuestran. El tradicional déficit de nuestro país en la balanza comercial se ha convertido en un superávit de 1.871 millones de euros de enero a noviembre de 2013 e Italia es el cuarto cliente de la exportación patria, siendo las más representativas las de medicamentos -de ahí que asista Ana Mato-, aceite de oliva, automóviles y gasóleo.

La situación de Panamá

Aunque se trate en principio de una cuestión que afecta a empresas de ambos países, el jefe del Gobierno y su homólogo italiano, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, analizarán la situación de las obras en el Canal de Panamá por la trascendencia que tienen para la imagen internacional de ambos países.

La española Sacyr y la italiana Impregilo lideran el consorcio internacional creado para las obras de ampliación del Canal de Panamá y que reclama unos 1.200 millones más de lo estipulado para la finalización de las obras debido a los sobrecostes surgidos.

Esta cuestión estará presente también en la reunión que mantendrá la ministra de Fomento con su homólogo italiano, el titular de Infraestructuras, Maurizio Lupi.

Como es tradicional tras este tipo de foros, al término Rajoy y Letta ofrecerán una conferencia de prensa conjunta. Además, firmarán el convenio de participación de España en la Expo Milán 2015.

Temas

En España

    0
    comentarios