Menú

Rajoy avala el informe FAES sobre Cataluña: "La pregunta es la diez"

"¿Existe algún otro cauce legal para una consulta de secesión en Cataluña sin modificar la Constitución?", es la pregunta número diez.

"¿Existe algún otro cauce legal para una consulta de secesión en Cataluña sin modificar la Constitución?", es la pregunta número diez.
Rajoy, junto a Cospedal y Cayetana Álvarez de Toledo | FAES

Mariano Rajoy demostró que ya se ha leído el informe de la Fundación FAES sobre la amenaza de secesión y en la que se contesta a 20 preguntas concretas. "La pregunta es la 10", afirmó al visitarel stand del laboratorio de ideas de la convención nacional, que dirige Cayetana Álvarez de Toledo.

Álvarez de Toledo, diputada y miembro de FAES, le dio el documento tanto en español como en catalán y fue entonces cuando el presidente entró en harina, tras explicarle que ya lo había recibido. A su juicio, de las 20 preguntas la esencial es la número 10, que afecta a la posibilidad de convocar una consulta. La respuesta es "no", dijo Rajoy, que recalcó que la única vía es la reforma constitucional. "Que voten todos los españoles", sentenció.

Ésta es la pregunta 10 y su respuesta:

10.¿Existe algún otro cauce legal para una consulta de secesión en Cataluña sin modificar la Constitución?

El documento es muy claro al señalar que no y además apunta que "al reclamar al Estado que ceda a la Generalitat una competencia que se considera estatal y cuya delegación formal se solicita, se ha reconocido claramente que esa competencia es del Estado y que no cabe atribuirla a Cataluña en ninguna Ley propia de consultas que se haya dictado o se pueda dictar".

Álvarez de Toledo también le dio el informe en español y en catalán a María Dolores de Cospedal, que acompañaba a Rajoy. Recientemente, la número dos de los populares aseguró que Aznar y Rajoy dicen "en esencia" lo mismo sobre Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios