Menú

Arias Cañete, en boca de todo el mundo para sustituir a Mayor

La número dos del PP presenta el manifiesto electoral "España por Europa" pero Rajoy sigue sin desvelar el candidato a las elecciones.

La número dos del PP presenta el manifiesto electoral "España por Europa" pero Rajoy sigue sin desvelar el candidato a las elecciones.

El Partido Popular ya tiene su manifiesto electoral para las europeas, pero no a su cabeza de cartel. Eurodiputados consultados creen que, tras la renuncia de Jaime Mayor Oreja, no hay mejor candidato que el actual ministro de Agricultura: "Se conoce las instituciones y sabe negociar. Necesitamos a alguien que crea en la UE", en opinión de un alto cargo.

rnrn

Miguel Arias Cañete sabe que es protagonista interno y mediático, pero no da pistas. Asegura que está dispuesto como cualquier otro, pero que no ha recibido la llamada del presidente. El entorno de Mariano Rajoy afirma que no hay prisa y se escuda en que el PSOE aún no ha desvelado sus cartas. Pero el PP está inquieto, incluso enfadado: "Deberíamos de haber empezado la campaña en diciembre y ya estamos en febrero y todos quietos".

rnrn

No pocos cargos opinan que el retraso no es bueno. Oficialmente se pide una movilización puerta a puerta para revertir las encuestas y ganar las elecciones, pero no hay nombres. El 'no' de Mayor Oreja ha desmovilizado a muchos y esperan que Rajoy elija a un ministro. De ahí que casi todos tengan en mente a Cañete. Quién parece caerse de la lista es Alicia Sánchez Camacho, que este mismo domingo fue elogiada por el presidente por su papel en Cataluña."En otro momento puede. Ahora te digo: va a seguir allí", coinciden las fuentes consultadas.

rnrn

El número dos será igual o más importante que el uno en caso de que Cañete sea el candidato, habida cuenta de que este puesto será sólo el trampolín para convertirse en comisario. Algunos cargos especularon en Valladolid con la posibilidad de que el puesto sea para Iñaki Oyarzábal, que dejaría la secretaría general de los populares vascos. Su jefa, Arantza Quiroga, asegura que aún no ha tomado ninguna decisión. El tercer puesto sí parece tener ya dueño: Ramón Luis Valcárcel, que dejará en próximas fechas la presidencia de la Región de Murcia.

rnrn

Los eurodiputados populares, reacios a acudir a actos internos, se arremolinaron en esta ocasión alrededor de Rajoy y la cúpula. Varios, como Pilar del Castillo, tomaron la palabra en los foros de debate. Mientras, Teresa Jiménez Becerril apoyó como pocas veces antes la política antiterrorista del Gobierno. "Saben que todos no van a entrar en la lista. Que serán menos y habrá cambios", resumía un histórico.

rnrn

Y la lista de nombres para cabeza de cartel y número dos aumenta, más en una convención nacional. Del Gobierno, Alberto Ruiz Gallardón, aunque él lo rechaza de plano, e Íñigo Méndez de Vigo. Del PP, Esteban González Pons, Antonio López-Isturiz e, incluso, Javier Arenas, uno de los pocos pata negra que queda en activo. "Entre nosotros hablamos mucho del tema. Pero nadie sabe nada. Pero sí que creo que necesitamos al candidato para empezar a trabajar ya", resumía un alto cargo del PP en Bruselas.

rnrn

El manifiesto electoral

rnrn

A falta de ese candidato, María Dolores de Cospedal presentó las líneas básicas del programa del PP a los comicios. "En Europa hay que ser fuertes para poder defender con garantías de éxito los intereses de todos los españoles. El PP en estos años ha sabido hacerlo y lo ha demostrado con resultados positivos. Pero no nos conformamos. Por eso pedimos a los españoles su confianza", reza el texto.

rnrn

La secretaria general de los populares, que definió al PP como "un partido fuerte, sólido y unido", hizo una mención expresa a las víctimas del terrorismo.

rn

Temas

En España

    0
    comentarios