Menú

Un sector del PP-A se rebela contra Cospedal y frena la opción de Sanz

La designación de Sanz se frena en seco. Al menos, no será este miércoles. Cospedal llega a Sevilla entre reproches. Se cancela una cena este martes.

La designación de Sanz se frena en seco. Al menos, no será este miércoles. Cospedal llega a Sevilla entre reproches. Se cancela una cena este martes.

Todo apunta a que José Luis Sanz tendrá que seguir esperando. Después de ver, por segunda vez, en periódicos de tirada nacional que su designación era cuestión de horas, la operación parece desinflarse mientras la tensión entre Génova y distintos sectores del PP andaluz aumenta. "Estamos haciendo el ridículo y se ha dejado al teórico candidato a los pies de los caballos", en voz de un líder local que se definía "enfadado" por enterarse de "los planes" de María Dolores de Cospedal por los medios.

El lunes por la noche todo parecía hecho: Sanz era el elegido para liderar la formación en Andalucía. En paralelo, se convocaba para este miércoles a la Junta Directiva regional para poner fecha al congreso extraordinario -que se celebrará en marzo-, que le designaría formalmente como sucesor de Juan Ignacio Zoido. Algunas fuentes apostaban por que en la Junta se diera el nombre de Sanz y se cerrara la crisis.

Tanto la dirección nacional como cargos clave del PP andaluz daban por cerrada la operación hasta el punto de que Sanz era felicitado en privado por algunos colegas de partido. Pero entonces se abrió de nuevo la brecha. Desde Cádiz y Málaga, dos provincias con un importante poder interno y próximas a Javier Arenas, se acusó a Cospedal de "injerencia" y de filtrar un candidato sin esperar a que los órganos pertinentes se pronunciaran. "Es que ya no se respetan ni las formas", en opinión de un cargo consultado.

Almuerzo en Sevilla

Cospedal y Zoido se iban a ver con los líderes locales este mismo martes, en una cena discreta en Sevilla. "Nos habían llamado para hablar de nombres", aseguran. Un encuentro al que finalmente no asistirá la secretaria general, aunque se mantienen contactos a nivel regional. Según las fuentes consultadas, lo que sí que habrá es un almuerzo al día siguiente, aunque el sector crítico reduce su importancia: "Ahí ya no vamos a hablar del candidato, vamos a tratar los asuntos relativos al congreso, en lo que hay mucho que negociar".

En Madrid, desde el entorno de Cospedal, se culpa a una parte del PP de Andalucía de "enredar". Desde ese sector, replican que la número dos "ha vuelto a hacer el ridículo" y ha dejado a Sanz en evidencia. Incluso, deslizan que ha sido el propio Rajoy el que, por segunda vez, ha parado la operación. La primera vez fue en noviembre del año pasado, cuando en un Comité Ejecutivo bloqueó la designación de Sanz, que en los medios se daba ya por hecha. "El candidato se eligirá sin prisa pero sin pausa", zanjó en la reunión interna.

En este difícil contexto, Cospedal y su equipo llegan este miércoles a Sevilla para almorzar con los presidentes provinciales e, inmediatamente después, para asistir a la Junta directiva. Las opciones de que Sanz sea proclamado en dicho órgano se reducen mucho. Oficialmente, se confirma que se pondrá encima de la mesa la fecha del congreso, pero nada más. "No habrá nombre", repiten, a pesar de que sólo horas antes la tesis era diametralmente opuesta. "Hay más opciones", empiezan a deslizar los críticos. Sea como fuere, habrá que tomar una decisión antes de marzo.

Rajoy tiene la intención de lograr un candidato de consenso y que unifique al partido, como ocurrió con Arenas. Por eso cuenta con su opinión y ha despachado con él en varias ocasiones. Muchos ven en las fricciones entre Cospedal y el vicesecretario general el origen de este nuevo capítulo. Una "pelea" que es vox populi en el Gobierno y en los círculos de poder. De hecho, afines a Cospedal no dudaron en cargar contra "los amigos de Javier": "Parece que están haciendo lo que sea para que esto no salga adelante".

La duda ahora es si la candidatura de Sanz resistirá este segundo parón. A pesar de todo, no pocas fuentes consideran que es el sustituto natural, amén de que sigue contando con el apoyo de Cospedal. Pero otras voces insisten en que es necesario alguien más potente, y señalan a Fatima Báñez, que hasta la fecha rechazaba esta posibilidad escudándose en motivos familiares. Por su parte, Juan Manuel Moreno, el secretario de Estado de Asuntos Sociales, sigue descartándose, aunque cuenta con el aval de Arenas y es próximo a Soraya Sáenz de Santamaria. "No ha recibido ninguna llamada", decían el lunes. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, también dijo en las últimas horas que finalmente se quedará en su ciudad.

Temas

En España

    0
    comentarios