Menú

Cincuenta militantes del PP de Valladolid se pasan en bloque a VOX

Tras un acto celebrado en Valladolid este jueves, el PP ha registrado su primera fuga en bloque de militantes al nuevo partido VOX.

Tras un acto celebrado en Valladolid este jueves, el PP ha registrado su primera fuga en bloque de militantes al nuevo partido VOX.

Cincuenta militantes del Partido Popular de Valladolid se han pasado este jueves a la nueva formación Vox, tras un acto en el que participaba uno de los promotores y fundadores de este partido, Santiago Abascal, al que acudieron cerca de 150 personas, que llenaron la sala del Hotel Felipe IV en el que se celebró el encuentro.

Un lleno a pesar de que desde el PP local se había contraprogramado la presencia de Abascal con un inusual encuentro con el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, convocando a sus militantes a través de mensajes a los teléfonos móviles.

50 nuevos militantes para Vox

Entre los asistentes a la conferencia de Santiago Abascal, que ni siquiera ha sido un acto de presentación de Vox en la capital castellana, había un nutrido grupo de militantes populares que al acabar el acto han expresado su deseo de abandonar el PP y convertirse en miembros de la nueva formación.

El número final de militantes que han pasado a Vox es de cincuenta -una cifra que todavía podía crecer- según un listado con nombres, apellidos y números de carné del PP al que ha accedido Libertad Digital. La mayor parte de ellos son militantes de base, si bien algunos tienen cargos públicos como concejales en localidades cercanas a Valladolid y otros han ocupado cargos semejantes anteriormente.

Se trata de la primera ocasión en la que un grupo de afiliados populares da el salto a la nueva formación promovida por Santiago Abascal, Alejo Vidal Quadras y otros. En este caso, el cambio es protagonizado por una serie de militantes que, pese a coincidir en el descontento con la política del Partido Popular en estos años, no se habían agrupado en ningún colectivo ni corriente interna dentro del partido.

Se da la circunstancia, además, de que el trasvase se produce sólo cinco días después de que el Partido Popular celebrase su Convención Nacional en la misma ciudad de Valladolid, un encuentro al que asistieron Mariano Rajoy y todos los pesos pesados del partido, tanto a nivel nacional como en todas las autonomías.

Un PP que "ha traicionado" sus principios

En contacto con Libertad Digital, uno de los militantes populares ya en Vox ha explicado que "muchos" de los asistentes al acto "éramos afiliados del Partido Popular" que para estar presentes "desoímos la convocatoria" del PP de Valladolid y "acudimos a escuchar a Santiago Abascal".

El resultado no ha podido ser más contundente: "Después del coloquio, cincuenta de esos afiliados hemos decidido –explica nuestro interlocutor- abandonar definitivamente un Partido Popular que ha traicionado los principios que tradicionalmente había defendido y sumarnos a VOX".

Preguntas concretas para Abascal

Aunque no era la intención de los convocantes, la conferencia de Santiago Abascal ha derivado rápidamente en un acto sobre el nuevo partido. Según apuntan fuentes presentes, tras una breve introducción se ha pasado a un turno de preguntas de casi hora y media de duración en el que los asistentes han mostrado su interés por conocer el posicionamiento concreto de Vox en multitud de temas.

Probablemente lo que más preguntas ha ocupado y lo que ha generado un diálogo más vivo ha sido uno de los puntos más impactantes del programa de Vox: la superación del actual modelo autonómico del Estado.

Santiago Abascal ha explicado a los asistentes que se trata de un "programa de máximos" y un "objetivo a muy largo plazo", pero que mientras se logra, siempre desde el respeto y la lealtad a los procedimientos legales, Vox apoyará todas las iniciativas en la línea de la recentralización de competencias en manos del Estado.

Entre el numeroso público asistente a la conferencia de Abascal había personas muy diferentes: miembros del PP, estudiantes universitarios, o ciudadanos que simplemente empiezan a mostrar un interés especial por la política en las actuales circunstancias.

Temas

En España

    0
    comentarios