Menú

Madina y Soraya Rodríguez desmienten a Valenciano por la moción en Navarra

El PSOE no se aclara. Valenciano dice lo contrario de Ferraz. Soraya Rodríguez y Eduardo Madina apoyan la alianza del PSN con Bildu-ETA.

El PSOE no se aclara. Primero , las palabras de la número dos del PSOE, Elena Valenciano, proclamando que el PSOE no irá con Bildu "ni a la vuelta de la esquina. Después, la dirección federal del PSOE desmintiendo a su número dos; y, en último lugar, Eduardo Madina y Soraya Rodríguez corriendo a la vicesecretaria general y proclamando "un tiempo nuevo en Navarra. Al desorden declarativo se le suma el silencio del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, prácticamente la única persona que hoy no ha hablado en el Congreso.

La vicesecretaria general afirmó este jueves en Antena 3 que los socialistas navarros "no irán con Bildu ni a la vuelta de la esquina", pero la realidad es otra bien distinta. Fuentes de la dirección federal consultadas por Libertad Digital respaldan al PSN y priorizan el escándalo "de extrema gravedad" que rodea a la presidenta navarra, Yolanda Barcina, y aseguran que si no dimite, "ella es la responsable".

Sostienen estas fuentes que "no hay ningún problema" en que Bildu vote favorablemente a la propuesta del PSN, "como sucede en el Congreso con Amaiur, que ha votado a favor de múltiples iniciativas, también del PSOE". La línea roja para Ferraz no sería por tanto que la moción de censura saliera de la mano con Bildu sino que "no gobernaremos con ellos, ni pactaremos con ellos".

La discrepancia derivaba en confusión en los pasillos del Congreso donde, primero, le preguntaban a la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez por las palabras de Valenciano: "Si es verdad, la señora Barcina tendrá que irse. Lo que necesitan saber los navarros es si es verdad". "Pero los españoles necesitan saber si Ferraz respalda esta moción de censura con Bildu", le preguntaban. "Hoy hay que hablar de esto porque sino hablamos de esto, no estamos hablando de lo verdaderamente importante".

Su número dos, Eduardo Madina, Preguntado sobre la situación abierta en Navarra, con la amenaza de una moción de censura del PSOE con el apoyo de Bildu, Eduardo Madina ha expresado su respaldo al partido en la región:

"La posición del partido socialista en Navarra y de su dirección está en abrir un tiempo nuevo, distinto, en claves distintas, para que Navarra emita sensaciones distintas. Si eso sucede a mí me parecerá bien".

También ha precisado que él no ha "pronunciado la palabra Bildu. He pronunciado la palabra González Pons que si no recurre a ETA se queda sin discurso. Y creo que Navarra se merece más respeto".

Soraya Rodríguez, preguntada expresamente por si Ferraz respalda una moción con el apoyo de Bildu, ha dicho que "hoy hay que hablar" de lo que "sucede" en Navarra, en alusión al gobierno de Navarra. Hay que hablar, ha insistido, de lo "verdaderamente importante", evitando posicionarse del lado de Valenciano.

UPN, atónito

Unas palabras del secretario general del grupo socialista en el Congreso que escuchaba a pocos metros el diputado de UPN, Carlos Salvador, que se manifestaba así:

"De piedra. Cuando ha dicho que en Navarra se pretende abrir un tiempo nuevo, sólo puede ser de la mano de Bildu. A mí me gustaría que su jefe, Rubalcaba, confirmara que es así. En fin. Sinceramente me quedo sin palabras. No acabo de entender muy bien a qué está jugando el PSOE".

Temas

En España

    0
    comentarios