Menú

UPyD pide que el fiscal investigue el apoyo de Amaiur a ETA en el Congreso

Rosa Díez asegura que "no se puede normalizar lo que no es normal" y ha pedido al presidente del Congreso que la Fiscalía actúe.

Rosa Díez asegura que "no se puede normalizar lo que no es normal" y ha pedido al presidente del Congreso que la Fiscalía actúe.

Unión, Progreso y Democracia ha remitido una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, instándole a que traslade a la Fiscalía toda la información relacionada con el incidente protagonizado este miércoles por los diputados Amaiur en el Pleno, donde exhibieron carteles en favor del acercamiento de los presos de ETA, por si pudieran haber incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del grupo parlamentario, Rosa Díez, ha asegurado que "no se puede normalizar lo que no es normal" y que el hecho de que alguien exhiba pancartas en la Cámara a favor de los presos etarras y acusando al Gobierno del asesinato de un recluso de ETA (Arkaitz Bellón) en una cárcel "no es algo compatible con la normalidad parlamentaria".

A su juicio, los mensajes que la coalición abertzale plasmó en los carteles que mostró este miércoles al inicio de la sesión de control al Gobierno no son comparables con los que 'Stop Desahucios' que en meses pasados mostraron en el Pleno otros diputados. "No puede ser considerado igual porque no es igual", ha apostillado.

En la carta remitida a Posada, la formación magenta denuncia la "gravedad" de la actuación de los diputados de Amaiur y apunta que el "enaltecimiento" de personas encarceladas por "atroces" crímenes "no puede saldarse con una mera amonestación de la Presidencia".

Cuando los diputados de Amaiur expusieron las citadas pancartas desde sus escaños, Posada les llamó al orden hasta dos veces con la amenaza de expulsarles de la sesión plenaria si hacían caso omiso a sus advertencias y tenía que apercebirles por tercera vez. Entonces las guardaron.

Por todo ello, la líder de UPyD pide al presidente del Congreso que traslade a la Fiscalía General del Estado toda la información para que ésta determine si los hechos acaecidos este miércoles en sede parlamentaria pueden constituir delito de enaltecimiento del terrorismo.

"No sé si esto es una cuestión que le puede resultar a la Fiscalía un elemento para sumar a todas esas pesquisas que dice que está haciendo para ver si hay una incidencia de ilegalización", ha concluido Rosa Díez.

A este incidente también se ha referido el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, quien considera que exhibir carteles en apoyo de presos de ETA podría ser considerado apología del terrorismo, razón por la cual ha dirigido una pregunta al Gobierno para saber su opinión al respecto.

Temas

En España

    0
    comentarios