Menú

Celia Villalobos y otros dos diputados rompen la disciplina de voto sobre el aborto

La dirección del grupo exime a los otros dos diputados, José Eugenio Azpiroz y María Eugenia Romero por tratarse "de un error".

La dirección del grupo parlamentario popular multará a la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos por haber roto la diciplina de voto sobre el aborto en el pleno de este martes. La multa oscilará entre los 100 y los 500 euros, pero fuentes del grupo adelantan a LD que "tirarán para arriba" por el cargo institucional que ocupa. En el caso de los otros dos diputados que han votado en contra, José Eugenio Azpiroz y María Eugenia Romero, no serán sancionados. Se les exime "porque ambos han dicho que se ha tratado de un error", cuentas estas fuentes.

Como adelantó Libertad Digital, y como anunciaron fuentes cercanas a la vicepresidenta del Congreso, "dará la cara el jueves". Celia Villalobos rompió finalmente la disciplina de voto en la votación sobre la moción de IU sobre el aborto en la que ha votado a favor de IU, y en contra del anteproyecto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

El ministro aludido, Gallardón no quiso responder a las preguntas en los pasillos del Congreso, aunque fuentes populares ya daban "por descontado" el voto discordante de Villalobos.

De hecho, el portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, llegó a decir, minutos antes de la votación y a preguntas de este diario, que "Celia Villalobos es de las más previsibles que conozco". "¿Para el sí o para el no?", repreguntaba este diario. "Ella siempre explica su posición, es muy previsible, tampoco es una sorpresa para nadie".

Villalobos, recluída en su despacho

Una treintena de medios de comunicación le esperaban al término de la votación, pero Villalobos salió por la puerta de atrás. Durante media hora estuvieron los periodistas afincados a las puertas de su despacho, donde se encontraba Villalobos. Pero los periodistas fueron desalojados por el personal de la cámara.

El error de Azpiroz y Romero

Otro diputado del PP incumplió la disciplina de voto. Aunque el caso de José Eugenio Azpiroz fue "por un error". Según explicó él mismo en los pasillos del Congreso: "Decir que se ha producido un error. Somos humanos y materialmente le das al dedo y a veces te equivocas".

Quiso también defender al ministro de Justicia por la "tarea magnífica que está haciendo al priorizar "la defensa de la vida, que es una de las cosas que más engrandece al ser humano, y más progresistas que hay". Dijo por ello estar "satisfecho y contento" y que el grupo popular "ha tenido la suerte de que se equivoque un diputado cuya posición no está en cuestión en absoluto".

El otro diputado, en este caso diputada, María Eugenia Romero, también rompió la disciplina del PP y también por error, según explicó ella misma en los pasillos de la cámara baja.

Temas

En España

    0
    comentarios