Menú

El doble discurso del PP con Bildu

El PP arremete contra el PSOE por su alianza con Bildu en Navarra aunque dirigentes del PP vasco hayan defendido pactar con los batasunos.

El PP arremete contra el PSOE por su alianza con Bildu en Navarra aunque dirigentes del PP vasco hayan defendido pactar con los batasunos.
Un concejal del PP brinda con el alcalde de Bildu en San Sebastián | EFE

El PP ha iniciado una ofensiva contra el PSOE tras su alianza con los proetarras en Navarra y cuyo fin es desalojar a Yolanda Barcina del Gobierno foral. Esteban González Pons ha llamado "amigos de ETA" a los socialistas mientras que la propia vicepresidenta del Gobierno ha exigido a Pérez Rubalcaba en rueda de prensa que explique el pacto con Bildu.

"Rubalcaba debe dar una orden taxativa para que no se pacte con quienes hasta hace dos días han acompañado políticamente a ETA y con quienes todavía siguen sin condenar la historia criminal de la banda". Esta frase es del popular Alfonso Alonso este pasado jueves, que además añadía que este hecho "excede al ámbito navarro" tachando la alianza de "inaceptable".

Sin embargo, la firmeza se diluye cuando los que llegan a acuerdos con los proetarras son los propios populares. En el País Vasco se han producido distintos acuerdos entre el PP y las distintas marcas electorales de ETA, algunos de ellos muy sonados. Igualmente, dirigentes del partido en la comunidad se han mostrado proclives públicamente en llegar precisamente a acuerdos con los proetarras en las instituciones.

Precisamente, el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, aseguraba en una entrevista que "el futuro de la sociedad vasca, guste o no en determinados sitios, se tiene que construir también con Bildu" y añadió que "estoy dispuesto a hacer un esfuerzo y pasa por entender que en ese futuro estará Bildu".

Además, el popular vasco iba más allá al indicar que "Bildu no es ETA. Es una coalición formada por EA, Aralar y Alternatiba donde el mayor peso político lo tiene la izquierda abertzale. Que todo sea ETA no es cierto".

Ejemplo de esta nueva política del PP vasco es el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, que defendía pactar con Bildu. "No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie. Y creo que eso es bueno", le decía el popular vitoriano al bildutarra Antxon Belakortu, al que le aseguraba que "he tenido el coraje de llegar a entendimientos con ustedes".

Muy polémica fue también la imagen que se produjo en la Semana Grande de San Sebastián de 2011 en la que en el Ayuntamiento de San Sebastián brindaban y conversaban animadamente los concejales del Partido Popular con el alcalde, el bildutarra Juan Carlos Izaguirre.

Del mismo modo, en varios ayuntamientos vascos y navarros, los populares han unido sus votos a los proetarras para aprobar iniciativas de todo tipo, desde presupuestos a infraestructuras.

Temas

En España

    0
    comentarios