Menú

Alonso mantiene la presión y apuesta por Oyarzábal como secretario general

El portavoz del Grupo Popular asegura que "naturalmente" Cospedal debe asistir al congreso del PP andaluz.

El portavoz del Grupo Popular asegura que "naturalmente" Cospedal debe asistir al congreso del PP andaluz.

Las posturas siguen encontradas. "No lo calificaría de crisis, estamos haciendo un congreso y todavía no tenemos solucionado todo, pero lo solucionaremos", reconoció Alfonso Alonso, actor clave del PP vasco y que sigue apostando por mantener a Iñaki Oyarzábal como secretario general. Tanto es así que, un día después de que Génova diera vía libre para su relevo, recalcó que él sigue teniendo un mismo candidato y que, además, "es una referencia".

De las palabras de Alonso se desprende que las negociaciones continúan y la tensión no ha disminuido. El congreso de los populares vascos se celebrará el próximo día 8 y entonces, ante Mariano Rajoy, la nueva dirección debe estar proclamada. Alonso aseguró que la prioridad es "fortalecer el proyecto", pero no descartó que finalmente se imponga su posición frente a la de Arantza Quiroga, que quiere a otra persona como número dos.

"Quiero hablar poco y hacer mucho, pero en positivo", resumió el portavoz del Grupo Popular, que también es líder del PP de Álava. "Yo tenía y tengo candidato, que es un referencia", precisó en relación a Oyarzábal. Javier Maroto, el alcalde de Vitoria, también se pronunció recientemente en términos parecidos: "Si yo fuera presidente del PP vasco no me gustaría más que contar con Iñaki en mi equipo y muy cerca".

Fuentes de la dirección de los populares vascos no descartaron que, finalmente, Quiroga tenga que ceder y mantener a Oyarzábal. En los círculos populares suena -y mucho- el nombre de Nerea Llanos, que cada vez tiene más presencia interna y que ha sido elegida responsable de la comisión organizadora del congreso del PP vasco, como la opción de Quiroga.

Desde Génova, al menos públicamente, se ponen del lado de la líder regional: "Tendrá que configurar su equipo", precisó este mismo lunes Carlos Floriano, vicesecretario de Organización. Sobre sus palabras, Alonso calificó de "dime y dirite total" que se dé por descartado a Oyarzábal y pidió discutir "de puertas para adentro".

Mensaje a Cospedal

Por otro lado, el portavoz -muy próximo a la vicepresidenta- no dudó en lanzar un mensaje muy claro a María Dolores de Cospedal, que aún no ha confirmado su presencia en el congreso del PP andaluz: "Naturalmente creo que debe estar en ese congreso y en todos los del partido", contestó. En este sentido, cursó invitación para que también acuda al del País Vasco.

Temas

En España

    0
    comentarios