Menú

Moreno Bonilla: quince años cobrando dos sueldos públicos

El nuevo líder del PP andaluz, Moreno Bonilla, une a un CV más bien parco en méritos gran capacidad para lograr ingresos, casi siempre por duplicado.

El nuevo líder del PP andaluz, Moreno Bonilla, une a un CV más bien parco en méritos gran capacidad para lograr ingresos, casi siempre por duplicado.
Juan Manuel Moreno Bonilla, junto al diputado Carlos Rojas el pasado día 13 en Sevilla | EFE

Durante quince de los últimos dieciocho años Juan Manuel Moreno Bonilla ha venido cobrando dos sueldos públicos. En ocasiones lo ha hecho combinando distintos cargos –concejal y diputado autonómico-, pero la mayor parte del tiempo sumando a su cargo como diputado responsabilidades bien remuneradas dentro del partido.

El único dato que se puede manejar sobre sus retribuciones dentro del partido lo reveló El Mundo, que publicó que en 2006 Moreno Bonilla cobró 94.000 euros, además de los 60.000 que le correspondían como diputado. Aquel año se situó en el top 10 de mayores sueldos en el PP.

En contacto con este periódico, desde el PP no se ha querido dar las cifras concretas de las retribuciones de Moreno Bonilla, sin embargo, se aduce que los cargos electos que además tienen una responsabilidad en el partido no cobran un sueldo completo del PP sino una "compensación" del partido para completar, partiendo de su retribución como diputado, el nivel de ingresos que le correspondería por su cargo en el organigrama interno.

Es decir, que en este caso el nuevo líder andaluz no habría cobrado del partido 94.000 euros además de su sueldo como diputado, sino los más de 30.000 euros de diferencia entre su retribución en el Congreso y la cifra de ingresos estipulada en el PP para los cargos de su nivel.

Un CV polémico

La polémica por su CV ha acompañado al nuevo líder de los populares andaluces desde su designación, 'dedo divino' mediante. En primer lugar por las inexactitudes que incluía, siempre a favor del propio Moreno Bonilla.

Así, el blog ¿Hay Derecho? realizaba el pasado día 13 un análisis de la versión del CV del popular que en aquel momento se podía leer en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Lo primero que llamaba la atención de los autores del artículo es que el peculiar título de grado en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela, además de antojarse muy poco útil para sus responsabilidades políticas, lo obtuvo con al menos 40 años, ya que la Universidad Camilo José Cela empezó a impartir dicha materia en 2007.

Además, este primer CV de Moreno Bonilla incluía dos masters: el primero uno sorprendente de Dirección y Administración de Empresas por la EADE. Sorprendente porque entre los criterios de admisión se advierte que "se valorará especialmente la formación universitaria previa y la experiencia profesional". La experiencia profesional de Moreno Bonilla era prácticamente inexistente en el mundo de la empresa, y en cuanto a la formación universitaria, el grado en Protocolo no parece gran cosa.

El segundo de estos presuntos máster ha sido objeto de una corrección ya que, en realidad, tal y como se señalaba en el artículo de ¿Hay Derecho?, se trata de un Programa para el Liderazgo en la Administración Pública, que se imparte con una única tarde lectiva al mes.

El CV también recogía lo que parecía una tercera titulación universitaria, el máster de Oro del Real Fórum de Alta Dirección, pero lo cierto es que se trata de un premio otorgado por una asociación privada. El galardón sigue figurando en el CV oficial aunque ahora se aclara que es un "reconocimiento".

Pocos títulos pero muchos sueldos

La modestia del CV contrasta con el rédito económico que Moreno Bonilla ha logrado obtener de su dedicación a la política. Ya desde febrero de 1997 fue diputado en el parlamento autonómico andaluz. En su web, por cierto, aparece todavía como "estudiante".

Curiosamente, poco antes de la llegada del popular al parlamento andaluz se estableció un sueldo fijo para los parlamentarios, que tal y como recoge ABC en abril del 96 establecía una remuneración de 300.000 pesetas al mes –que serían 1.800 euros-. Se trata de una cantidad nada despreciable para la época, que además se complementaba con "diez indemnizaciones anuales" con una cuantía que variaba entre 80.000 y 200.000 pesetas cada una según la provincia del parlamentario, y 30 pesetas extra por kilómetro recorrido.

Durante estos años compatibilizó su labor como diputado con la de concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Málaga. Actualmente la remuneración de un concejal con el mismo nivel de responsabilidad que tenía en su momento Moreno Bonilla cobraría unos 50.000 euros al año.

Al final de la legislatura, marzo del 2000, nuestro protagonista pasa a ser parlamentario en el Congreso de los Diputados. Una responsabilidad que ya no abandonaría hasta ser nombrado Secretario de Estado el 30 de diciembre de 2011. Los sueldos de los diputados llevan varios años estancados por la crisis, pero aún así la retribución media actual ronda los 60.000 euros.

Desde 2012 está cobrando el sueldo correspondiente a un secretario de estado, que sumando varios conceptos supera los 68.000 euros al año.

Cobrando del PP

Pero la parte más importante de los ingresos de Moreno Bonilla es probablemente, la correspondiente a lo que ingresaba por sus cargos dentro del Partido Popular. Así, tal y como se recoge en su propio CV en la web del Congreso, ha sido secretario ejecutivo de Política Municipal entre julio 2003 y octubre 2004; secretario de Política Local entre octubre 2004 y junio 2008; y, finalmente, coordinador nacional de Política Autonómica y Local del PP desde junio de 2008.

Los sueldos internos del Partido Popular no son públicos, sin embargo la casualidad ha querido que tengamos una forma de saber lo que el popular ha estado ganando en estos años, ya que aparecía en los top ten de empleados con mayores nóminas de Génova publicado por El Mundo el 12 de agosto de 2013.

Concretamente, Moreno Bonilla aparecía en una ocasión, en la lista del año 2006. Su sueldo en el PP era de 94.000 euros al año.

Su retribución en el listado es idéntica a la de Álvaro Nadal, secretario de Economía del partido. Ninguno de los dos aparece en las listas de los años siguientes, lo que puede deberse a varias cuestiones: en primer lugar que el último clasificado del top ten supera en todos los casos, excepto en 2008, los 100.000 euros anuales. Es decir, de haber mantenido su remuneración Moreno Bonilla no habría aparecido de nuevo en el listado.

A partir de 2008 los únicos cargos públicos que aparecen recurrentemente en el listado son los máximos responsables del partido: Rajoy, Cospedal, Ana Mato, Javier Arenas o Esteban González Pons. En el artículo de El Mundo se explicaba que, generalmente, la política del PP era que los cargos públicos que ya recibían un sueldo, por ejemplo los diputados, recibiesen menos dinero por su labor en el partido.

Temas

En España

    0
    comentarios