Menú

Un significativo lapsus de la Infanta Cristina

La Infanta declaró ante el juez no saber nada de impuestos, pero entiende conceptos más complejos como las desgravaciones.

De las numerosas sorpresas que contiene la transcripción de la declaración de la Infanta ante el juez Castro, destaca, muy especialmente, su nulo conocimiento en materia tributaria.

La fiscalidad es, sin duda, un ámbito complejo que, en ocasiones, requiere los servicios de un asesor, pero la inmensa mayoría de contribuyentes están familiarizados con conceptos tales como IRPF, el programa Padre, Impuesto de Sociedades, declaración censal o ventanilla de la Agencia Tributaria.

Entre otras cosas, porque cualquier asalariado, como es el caso de la Infanta, está obligado a hacer la declaración de la renta o, al menos, confirmar el borrador de Hacienda. Y con mucho más motivo si, además, participa en algún tipo de sociedad, como es también su caso a través de la empresa Aizoon, que compartía con su marido, Iñaki Urdangarín.

Sin embargo, durante su comparecencia ante el juez, doña Cristina se escudó en que carecía del más mínimo conocimiento sobre impuestos para eludir todas y cada una de las preguntas formuladas sobre la tributación de Aizoon y de su marido, la clave sobre la que pivotan las presuntas irregularidades y delitos que se le imputan a Urdangarín.

De hecho, según se desprende de su declaración, ignora incluso qué es el IRPF, hasta el punto de que no lo distingue del Impuesto de Sociedades.

Y, como consecuencia, también lo que es el programa PADRE, utilizado por un gran número de contribuyentes para hacer la declaración dela renta.

Como es lógico, también dice desconocer qué significa "retención tributaria" o una "declaración censal". IRPF, Impuesto de Sociedades, "rentención tributaria" o "declaración censal", conceptos bastante básicos para cualquier contribuyente.

Lo único que admite saber es que Hacienda se queda parte de su sueldo.

Así pues, normal que también desconozca qué tipo de deducciones existen en el Impuesto de Sociedades o las posibilidades a la hora de diferir el pago.

Tampoco sabe lo que es una "desgravación fiscal" ni cómo puede conseguirse.

Y, por tanto, desconoce que declarar actividades profesionales a través de Sociedades sale más barato que hacerlo en el IRPF.

Por no saber, no sabe siquiera lo que es la "transparencia fiscal".

Y si no se entiende qué es el IRPF, Sociedades, una retención o una desgravación, imposible controlar conceptos algo más complejos, como es el caso de la tributación sobre los dividendos o dietas en el seno de una sociedad.

O si la sociedad en la que participaba con Urdangarín gozaba de una fiscalidad especial.

El lapsus de la Infanta

Y, sin embargo, en esa misma declaración ante el juez la Infanta presupone irregularidades que, a la vista de su total desconocimiento fiscal, debería ignorar por completo, ya que, en teoría, desconoce el significado de conceptos básicos, como la "desgravación" apuntada anteriormente. En concreto, el mecanismo que utilizaba Urdangarían para pagar menos a Hacienda incluyendo gastos que eran personales como deducibles.

En la respuesta a la siguiente pregunta parece que sí entiende lo que es una deducción y su finalidad.

Y, nuevamente, parece entender a la perfección lo que es una desgravación fiscal e incluso distinguir entre IRPF e Impuesto de Sociedades cuando, una vez más, se le pregunta acerca de la imputación de los ingresos de Urdangarín a través de sus empresas... Una contradicción, cuanto menos, significativa.

Cabe señalar lo que figura en el currículum de la infanta que publica la Casa del Rey. Según la web oficial de Zarzuela, la infanta estudió Ciencias Políticas en la Complutense e hizo un master en Relaciones Internacionales en la Universidad de Nueva York, con prácticas en la sede de la UNESCO en París.

Sus "pocos" conocimientos sobre ONG's

Durante la declaración, el juez Castro también le preguntó acerca de sus "conocimientos sobre la gestión" de entidades sin ánimo de lucro. La infanta Cristina contestó: "Muy pocos".

Sin embargo, más adelante, la infanta contestó con mucha precisión sobre sus funciones en el Área Social de la Fundación La Caixa, entidad también sin ánimo de lucro. Así lo explicó:

"Dirigir proyectos de cooperación internacional, para favorecer poblaciones de países vulnerables, favorecer también trabajos en favor de la salud global, realizábamos trabajos de formación en países en África y actividades de sensibilización en España con todo lo que tenga que ver con el desarrollo de los países más vulnerables".

Temas

En España

    0
    comentarios