Menú

PSOE e IU pedirán la reprobación de Jorge Fernández Díaz

La izquierda parlamentaria pasa a la ofensiva. Pedirán que el ministro del Interior sea reprobado por su actuación en Ceuta.

Tal y como se esperaba, el PP ha hecho valer su mayoría absoluta en la Junta de Portavoces de este martes al rechazar la comisión de investigación sobre la tragedia ocurrida en Ceuta que solicitaban el PSOE, la Izquierda Plural y el Grupo Mixto. Según los tres grupos proponentes, la actuación del ministerio del Interior el pasado 6 de febrero, cuando al menos 15 inmigrantes perdieron la vida al intentar alcanzar a nado la costa española en el área de El Tarajal, plantea "serias dudas desde el punto de vista de los derechos humanos".

Por ello, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, compareció en rueda de prensa para denunciar el "veto" del PP que motivará la presentación de una interpelación "para pedir en pleno la reprobación del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz". Porque "existen enormes dudas y sospechas sobre la actuación del Gobierno que están siendo ratificadas por quien se niega a abrir una investigación para que el Gobierno pueda dar explicaciones a los organismos internacionales que le miran de reojo y que están colocando un dedo acusador sobre su política de derechos humanos".

Los portavoces de la Izquierda Plural comparecieron acto seguido en el Congreso para anunciar que su grupo reformulará la propuesta para conseguir que se vote la investigación en sede parlamentaria. "Vamos a seguir reconvirtiendo la propuesta para que finalmente se vote en el Congreso la comisión de investigación", dijo José Luis Centella, el portavoz parlamentario, para quien "el PP no va a hurtar en el pleno la votación sobre la comisión de investigación".

Tres iniciativas

Tanto el PSOE como Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), en su caso con la firma del Grupo Mixto, pretenden despejar las distintas y contradictorias versiones que se han proporcionado desde el Ejecutivo, conocer por qué se emplearon como método disuasorio pelotas de goma contra los inmigrantes y aclarar si es cierto que se pudieron devolver a Marruecos y de forma ilegal hasta 23 inmigrantes.

Eso sí, el orden del día de cada sesión se fija por mayoría y, en lo que va de legislatura, el PP no ha permitido que ninguna de las comisiones de investigación pedidas por la oposición, relativas a asuntos como la financiación de los partridos, el caso Bárcenas, la crisis financiera o la situación de Bankia, haya llegado a debatirse de forma reglamentaria en el Pleno del

Temas

En España

    0
    comentarios