Menú

Tomás Gómez ataca a Ignacio González con un dato del gobierno de Zapatero

El socialista Gómez ha recriminado a González la caída de un indicador que se produjo, en su mayor parte, en el año 2011, gobernando Zapatero.

El socialista Gómez ha recriminado a González la caída de un indicador que se produjo, en su mayor parte, en el año 2011, gobernando Zapatero.

La celebración este sábado del Día Internacional de la Mujer ha dado pie a Tomás Gómez para preguntar a Ignacio González sobre la igualdad, pero lo llamativo del intercambio parlamentario ha sido que el del PSM ha utilizado contra el presidente de la Comunidad de Madrid un dato atribuible en su mayor parte al gobierno de Zapatero.

Gómez ha empezado su intervención haciendo referencia a que "desde el año 2007 España ha caído 20 puntos en el ranking mundial de igualdad de género, del puesto 10 al 30".

En realidad, España estaba en el puesto 11 en 2007, pero lo más llamativo es que, tal y como ha explicado Ignacio González al empezar su respuesta, el grueso de ese descenso se produjo en 2011, siendo Zapatero presidente del Gobierno. Ese año la posición de España en dicho ranking paso del puesto 12 al 26.

"La condición de madre y esposa"

Además de usar el dato de la legislatura de Zapatero, Tomás Gómez ha tirado mano de algunos tópicos alrededor de la igualdad entre hombres y mujeres, como la denominada brecha salarial –la diferencia entre lo que cobran hombres y mujeres por realizar el mismo trabajo- que es de un 30% en la Comunidad de Madrid.

El del PSM ha pedido "una política transversal de igualdad" que en su opinión es urgente y pasaría por medidas como que los haya "servicios públicos" para cuidar enfermos y dependientes, extender la escolarización a los niños de 0 a 3 años "y, sobre todo, devolver la libertad a las mujeres para decidir sobre su maternidad" en referencia al proyecto de Ley del Aborto.

Gómez ha dicho que se "reducir a las mujeres a la condición de madre y esposa es exactamente el camino contrario que hay que seguir, para lograr una sociedad más justa y más digna".

González, además de desmontar el dato del ranking de igualdad de género, ha recordado otros aspectos de la política de Igualdad de los gobiernos de Zapatero, como la creación de "un ministerio de Igualdad que no se aplicaba a sí mismo el criterio que sí exigía a las empresas".

Temas

En España

    0
    comentarios