Menú

Rajoy, sobre el 11-M: "Lo hemos celebrado todos unidos, es muy reconfortante"

El presidente no responde cuando se le pregunta si ya se sabe toda la verdad sobre los atentados de Madrid.

El presidente no responde cuando se le pregunta si ya se sabe toda la verdad sobre los atentados de Madrid.
Rajoy y su mujer llegan a la catedral de la Almudena | LD

Para el presidente del Gobierno, lo importante de este décimo aniversario de la matanza de Madrid es que "lo hemos celebrado todos unidos". Así se pronunció en una breve declaración, sin opción a preguntas, en los pasillos del Senado. "Eso es muy reconfortante y muy positivo", aseguró poco antes de participar, junto al resto de senadores, en un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del brutal atentado.

Mariano Rajoy fijó como prioridad que las víctimas "se sientan reconfortadas" y que "no se vuelva a producir nunca más" un atentado como el vivido en Madrid. Por ello luchará el Ejecutivo, según sus propias palabras.

Una vez terminó, los periodistas le preguntaron si, en su opinión, se sabe ya toda la verdad sobre los atentados terroristas, pero Rajoy optó por no hacer más comentarios.

Alonso: "conciliable" verdad judicial con más luz

Por su parte, el Partido Popular insistió en no cerrar ninguna puerta. Aunque reconoce una "verdad judicial" que "respeta", añadió que esto es compatible con que "siempre podremos saber más cosas" del atentado terrorista del 11-M, cuando se cumple su décimo aniversario. Así lo dijo Alfonso Alonso, compartiendo la tesis de María Dolores de Cospedal, que le ha recibido la crítica de partidos de la oposición y algunos medios de comunicación.

"Lo que tiene que estar claro, siempre, es que los últimos culpables son los terroristas", afirmó el portavoz del Grupo Popular, en una jornada en la que el recuerdo del 11-M invadió los pasillos del congreso. Para Alonso, es un hecho que los terroristas quisieron "desestabilizar la democracia" y por ello consideró "muy necesario mantener la unidad".

Preguntado por si hay que seguir investigando, Alonso inició su respuesta destacando su respeto por la verdad judicial, pero recalcó: "Siempre podremos saber más cosas". A su juicio, "son dos posiciones perfectamente conciliables: el respeto a la verdad judicial como seguir analizando y arrojar más luz". La clave, en palabras de Alonso, es que se mantenga la "verdad, memoria, dignidad y justicia" para las víctimas.

Temas

En España

    0
    comentarios