Menú

Juan Carlos Girauta, linchado en Twitter por denunciar el "golpe de estado" de la ANC

Girauta, ciertamente en un tono muy duro, acusó a Carme Forcadell, la líder de la ANC, de "golpista".

Girauta, ciertamente en un tono muy duro, acusó a Carme Forcadell, la líder de la ANC, de "golpista".

Fue en una tertulia del programa Migdia de 8TV, una televisión del conglomerado de medios del Grupo Godó, en la que el colaborador de Libertad Digital y esRadio denunció los "planes golpistas" de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que pasan, tal y como queda patente en el documento hecho público unos días atrás, por "la declaración unilateral de independencia" el 23 de abril de 2015 y por tomar "el control de la seguridad, las fronteras, los puertos y los aeropuertos".

Girauta, ciertamente en un tono muy duro, acusó a Carme Forcadell, la líder de la ANC, de "golpista" y advirtió de que, en buena medida, sería "responsable de todo aquello que pueda pasar en Cataluña en términos de violencia" en relación con el proceso separatista.

Ante las críticas de sus compañeros de tertulia, los periodistas Manuel Cuyàs y Marta Lasalas, Girauta pidió que se mostrase el documento, para finalmente leer él mismo sus párrafos más polémicos: aquellos en los que, efectivamente, se explica que, tras la independencia, "la visualización pública de que el país entero funciona por sí solo debe ser claramente percibida por la ciudadanía y ha de concretarse en elementos como el control de las grandes infraestructuras y fronteras -puertos, aeropuertos...,- la seguridad pública, las comunicaciones, etc".

Críticas e insultos

La ANC es una de las instituciones que más está haciendo por el proceso separatista y es, de hecho, la convocante de las grandes manifestaciones de los últimos once de septiembre.

Su capacidad de convocatoria y su posicionamiento radical por la independencia la han convertido en uno de los elementos intocables de la Cataluña oficial actual, por lo que las declaraciones de Girauta han supuesto una durísima respuesta desde el oficialismo y el independentismo.

Pero como el carácter golpista de la propuesta de la ANC es difícilmente rebatible la respuesta a Girauta se ha basado, como en tantas otras ocasiones, en el ataque personal o, directamente, el insulto.

Han aparecido artículos de periódico, entre ellos uno del director de VilaWeb.cat, y sobre todo se ha desatado una campaña en Twitter que el propio Girauta ha denunciado desde su cuenta en la red social retuiteando algunos de los insultos y las amenazas que le han llegado.

Su propio compañero de tertulia, Manuel Cuyàs, le dedicaba un artículo en El Punt Avui en cuya ilustración se relaciona a C's con la imagen de violencia de la conocida película La naranja mecánica.

Ataques en Twitter

El catálogo de ataques en Twitter es extenso, pero llaman la atención ‘opiniones’ como la de Jair Domínguez –el escritor y guionista que disparaba contra los dibujos de Sostres y el Rey en un programa de TV3- que fotografiaba el último libro de Girauta en el interior de un inodoro.

Pero lo más habitual son muestras de odio menos ingeniosas y más directas, como la del tuitero que se limita a gritar "¡hijo de puta!" o el que dice "cállate de una puta vez, imbécil. Por mucho que hagas el mono no te resultará". Especialmente sangrante resulta otro ejemplo, el que se lamenta de que le "atacan los nazis porque llevo unos días insultando a Girauta".

No todos los insultos son de tuiteros anónimos: el abertzale Gorka Knörr –nacido en Tarragona, por cierto-, se ha enzarzado en una discusión a través de Twitter en la que ha llegado a afirmar que tildaba de "mediocre" a Girauta "para no faltar a los oligofrénicos".

A raíz de lo ocurrido se ha desatado también un movimiento de 'solidaridad' en Twitter en el que con el hashtag #TotsSomAssembleaNC (todos somos asamblea NC) se publican permanentemente mensajes de exaltación nacionalista.

Temas

En España

    0
    comentarios