Menú

Cifuentes, sobre el 22-M: "Algunos grupos pretenden provocar incidentes o acampar"

La delegada del gobierno ha advertido de que, según informes policiales, algunos "pretenden provocar incidentes" este sábado en Madrid.

Federico entrevista a Cristina Cifuentes

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La delegada del gobierno ha advertido de que, según informes policiales, algunos "pretenden provocar incidentes" este sábado en Madrid.

Cristina Cifuentes ha estado en Es la Mañana de Federico hablando de las manifestaciones que recorrerán la capital este sábado, con 35 "columnas" llegando a Madrid desde distintos puntos de España.

La delegada del Gobierno ha advertido de que "según algunos informes policiales" hay grupos que grupos "pretenden provocar incidentes, altercados o acampar en Madrid", cosa que "se va a hacer todo lo posible" por evitar ya que "es completamente ilegal".

En cualquier caso, Cifuentes ha tratado de ubicar la cuestión en sus justos términos: "Hay que ver las cosas no sobre el papel sino cómo transcurren", ha dicho señalando que "según me cuentan alguna de las marchas es de sólo diez personas", lo que lleva a la delegada del Gobierno a ser cauta ante la capacidad de convocatoria de los manifestantes: "Habrá que ver cuánta gente se reúne y también la actitud que tengan, porque yo creo en el derecho de manifestación", ha dicho.

"No creo que Madrid se paralice el sábado", ha concluido Cifuentes que apostó porque "no sean muchas personas" en la manifestación ya que los convocantes "no van a conseguir movilizar a toda la ciudadanía" que está más "preocupada por salir de la crisis" y sólo responderán a la convocatoria "grupos radicales muy de izquierdas que están en provocar una caída del sistema actual".

De las intenciones de los convocantes y de su carácter habla el hecho de se ha preparado un manual del detenido y un equipo de treinta letrados "para el caso de que se produzcan detenciones".

Demasiadas manifestaciones en Madrid

Cristina Cifuentes ha recordado que "tenemos una legislación que respeta el derecho de manifestación sobre cualquier otra cosa" y ella misma se ha mostrado partidaria de respetar ese derecho: "Quien se quiera manifestar que se manifieste" pero "de forma ordenada y pacífica y provocando la menor alteración posible".

La delegada del Gobierno ha opinado también sobre el exceso de manifestaciones que sufre la capital y, sobre todo, alguna partes de ella: "No debería ser posible que un número tan alto de manifestaciones castigue a determinadas zonas de Madrid y a algunos comerciantes", ha dicho coincidiendo con los argumentos que ha expuesto en varias ocasiones la Comunidad de Madrid. Tratar de evitar ese castigo es un empeño "en el que todas la administraciones deberían colaborar".

En cualquier caso, Cifuentes se ha mostrado "tranquila", porque "confío en la profesionalidad de la Policía". Así, se ha comprometido a que "se va a cumplir la ley" con "el rigor que sea necesario".

En este sentido, la delegada del Gobierno ha defendido la labor de la Policía Nacional, que "cuando tiene que utilizar medios antidisturbios", lo hace "en la medida necesaria y siempre con profesionalidad". Además, ha recordado que esto ocurre en contadas ocasiones: "Desde que yo soy delegada la Policía ha utilizado material antidisturbios solo en 8 manifestaciones".

Temas

En España

    0
    comentarios