Menú

Duran aprovecha el velatorio para hablar de la consulta

El portavoz de CIU en el Congreso no ha desaprovechado el velatorio de un ex presidente para hablar de política.

Las reacciones, aunque pocas, comienzan en un Congreso de los Diputados que a esta hora celebra la capilla ardiente de su primer presidente democrático. Un velatorio en el que algunos no se olvidan de hacer política. Como el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antonio Duran i LLeida, no en vano, el primer compareciente en las reacciones matinales.

Tras salir de la capilla ardiente en el edificio de Palacio, Duran alabó al "piloto de la transición" y defendió que "su legado debería imprimir el futuro político de este país" porque "Hizo del diálogo y del consenso dos piezas políticos que hoy más que nunca son necesarias".

Pero acto seguido, no dudó en aprovechar el velatorio para hacer política en defensa de la consulta catalana, eso sí, de forma velada. "Y cuando se habla de consenso hay que ser consciente de que significa cesión por parte de todos para intentar buscar el bien común de toda la sociedad. Hay muchas cosas pendientes que requieren solución, tanto en el ámbito social como el territorial, que deberían ser tratadas desde ese diálogo y esa capacidad y desde ese coraje que siempre mostró el ex presidente Suárez".

IU: "el pacto constitucional está roto".

También hablaron de política los portavoces de la Izquierda Plural, Cayo Lara y José Luis centella. El primero de ellos, el líder de IU, abogó por "continuar trabajando para que aquellos que están rompiendo hoy el pacto social de aquella Constitución, que están en un proceso deconstituyente y que están quebrando derechos fundamentales que están consagrados en la Constitución, avancen".

En la misma línea, el portavoz del grupo, José Luis Centella, quien recordó que "fue en agosto de 2011 cuando se rompió el consenso constitucional" gracias al pacto alcanzado entre el Gobierno de Zapatero y la oposición de Rajoy y por ello "lamentamos que hoy no nos podamos felicitar del consenso que sí hubo en ese momento".

Temas

En España

    0
    comentarios