Menú

Cuando el eurodiputado del PP pregunta al periodista quién será el candidato

Enfado de los eurodiputados que intuyen que no repetirán: "Si te tomas el trabajo en serio, no tienes tiempo para andar llamando a Génova".

Enfado de los eurodiputados que intuyen que no repetirán: "Si te tomas el trabajo en serio, no tienes tiempo para andar llamando a Génova".

El enésimo plazo expira. En público y en privado, Mariano Rajoy ha señalado la primera semana de abril como aquella en la que, por fin, anunciará el candidato a las elecciones europeas. "Ni lo tenemos y, por lo tanto, no lo podemos desvelar", dijo lacónico en su última comparecencia pública, el pasado día 21 en Bruselas. Y quienes se saben en las quinielas aguardan, una vez se han descartado públicamente para no quemarse.

rnrn

En la dirección nacional del PP lo tienen claro: el cabeza de cartel lo designará "exclusivamente" el presidente, como también elegirá los puestos clave del resto de la lista. "Todo lo demás son elucubraciones", coinciden varios cargos, a la espera de que se pose el dedo divino. Incluso no se han encargado encuestas con varios nombres para dilucidar quién sería el candidato ideal, según estas mismas fuentes, ya que será Rajoy el que tome la decisión "y punto".

rnrn

Miguel Arias Cañete y Esteban González Pons han dicho que sus pretensiones no pasan por la candidatura europea, pero siguen estando en el podio de las apuestas. Si bien, con el paso de los días, se han invertido los nombres y ahora el valenciano es el más nombrado, aunque todo el mundo declare que no sabe nada. Desde Génova se ha negado que la celebración de la Interparlamentaria que se celebrará en la ciudad del Turia el próximo fin de semana esté relacionada con la elección del candidato, lo que apuntaría todavía más a Pons.

rnrn

La tesis extendida es que si es el vicesecretario general no habrá crisis de gabinete. Pero si es Cañete, el presidente podría aprovechar para hacer más cambios. Desde la cúpula del PP en Bruselas se le ha dicho a Génova que el titular de Agricultura es el idóneo para el puesto porque conoce las instituciones comunitarias y es buen negociador. Pero la respuesta siempre es la misma: decide Rajoy.

rnrn

"Con lo fácil que hubiera sido que repitiera Jaime Mayor", suspiraba esta misma semana un alto cargo. En su opinión, el jefe del Ejecutivo se debería de haber adelantado y decirle que repitiera. En todo caso, y pese a no tener candidato, en la dirección nacional están hoy más cómodos que ayer visto que Elena Valenciano, la rival socialista, está dando "puñetazos en el aire". Ya lo apuntaron Alberto Núñez Feijóo y Ramón Luis Valcárcel: "Cada vez que Valenciano habla nos da votos".

rnrn

Hay más nombres. Iñigo Méndez de Vigo, el secretario de Estado para la UE, como número uno o Marimar Blanco, la presidenta de la Fundación de Víctimas, para uno de los puestos nobles. Pero ellos también aseguran que no tienen noticias más allá de los rumores. Así pues, Rajoy ha de decidirse. En los cuadros populares circula la teoría de que el lunes 7 de abril convocará un Comité Ejecutivo en el que se aplauda al nuevo líder europeo. Antes, se celebrará el cónclave valenciano. El anuncio "podría ser este mismo domingo", barruntaba un diputado expectante.

rnrn

El enfado de quienes no repetirán

rnrn

En Bruselas, hace semanas que los diputados dan por sentado que el presidente Rajoy apurará los plazos. Fuera de quinielas informales desgranadas en los numerosos ratos libres que les quedan en este ocaso de legislatura en que los grandes temas o están cerrados o han sido pospuestos, apenas responden encogiendo los hombros a la pregunta de por qué tanta demora en presentar el cartel del PP.

rnrn

"Es que tampoco es tan tarde", replican los más fieles al argumentario de Génova. "La otra vez, salvo en el caso del cabeza de lista y algún nombre más que se filtró, también se apuró el plazo fijado por ley", recuerda un veterano.

rnrn

Los hay también que ya se autoeliminan, bien porque en su Comunidad Autónoma ya suenan otros nombres o bien porque consideran que en el partido ni se conoce ni se valora el trabajo que hacen en Bruselas o Estrasburgo. "Si te tomas el trabajo de eurodiputado en serio, sigues tus temas en tus comisiones y luego te tomas la molestia de ir a casa a explicárselo a los ciudadanos, no tienes tiempo para andar todo el día llamando a puertas en Génova", protesta la voz crítica de un miembro del Parlamento Europeo muy valorado en su materia.

rnrn

En general, están tan perdidos, que a veces, hasta se invierten los roles y se forman corrillos al revés en que son los políticos quienes consultan a los periodistas. "Hoy han dicho que suena Ana Pastor como cabeza de lista", terciaba un eurodiputado en una de esas situaciones, acaso sin saber que la "fuente" de su rumor llegaba, en esta ocasión, desde un alto cargo del partido socialista, que esa misma mañana había mantenido un encuentro con la prensa y había disparado el nombre de la hoy todavía Ministra de Fomento.

rn

Temas

En España

    0
    comentarios