Menú

La división del caso de los ERE crearía centenares de juicios

A pesar de que algunas defensas piden la parcelación del caso, los expertos alertan que ralentizaría todo el proceso de forma exacerbada.

Y así lo destaca incluso El País, puesto que la división del caso ERE que propone la Fiscalía Anticorrupción supondría, dice el diario de Prisa, "decenas de piezas separadas por cada ERE y ayuda directa a empresa, así como una que englobe las sobrecomisiones pagadas a los intermediarios y otra para el diseño del fondo." Tal operación significaría que, al final, no habría un caso de los ERE sino decenas de juicios sobre los diferentes aspectos y facetas de los ERE. Pero los fiscales anticorrupción de Sevilla aducen que dado que algunos EREs y ayudas comparten protagonistas, el número final de piezas separadas será menor que los 400 expedientes pagados con el "fondo de reptiles" aunque estiman un número aproximado de 200. Todo dependerá de cómo se interprete la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

De todas esas piezas separadas se tendrían tres ejes principales en el caso. Uno sería el referido al fondo político de la cuestión que es la afecta a los 20 altos cargos imputados y los siete políticos aforados (dos expresidentes y cinco exconsejeros de la Junta). Otro eje serían tanto los Expedientes de Regulación de Empleo y las ayudas directas a empresas y finalmente estaría el tema de las sobrecomisiones y participación sindical. Pero los fiscales priman la no dilación en el tiempo y apuestan por las piezas separadas.

Algunas de las defensas acreditadas en el caso han pedido la separación en piezas de la investigación para hacerla más manejable, pero sin que ello conduzca a la parcelación de los juicios porque la multiplicación de juicios perjudicaría a los imputados responsables de la tramitación de ayudas tanto en la Consejería de Empleo como en la agencia Idea, pagadora de los ERE. Si finalmente se "pulveriza" el caso, los acusados serían juzgados por cada supuesto delito cometido en la tramitación de expedientes, no como responsabilidades de delitos continuados.

Además, está el tema de los años de cárcel. Si proliferan los juicios separados en el caso, las posibles condenas para los ex responsables de la Consejería de Empleo y los de la partida 31L, podría darse una cifra de años de cárcel desorbitada. Por ejemplo, el ex director general Francisco Javier Guerrero estaría en todos estos juicios separados. El exconsejero Fernández en casi todos y lo mismo pasaría con otros implicados. El juez del caso Invercaria, Juan Gutiérrez, instruye piezas por cada empresa en las que participó la empresa pública, pero no ha decidido si propone enjuiciarlas por separado o de manera conjunta.

Temas

En España

    0
    comentarios