Menú

PP y PSOE rechazan investigar el papel del Rey en una comisión sobre el 23-F

Los partidos mayoritarios se aferran al silencio oficial, rechazan las "especulaciones" y defienden a ultranza al Rey tras la petición de IU.

El silencio no es sólo político, sino también mediático. La poca cobertura informativa, salvo contadas excepciones, sobre las revelaciones que la periodista Pilar Urbano refleja en su último libro, La gran desememoria, apenas ha suscitado preguntas en las ruedas de prensa tras la Junta de Portavoces sobre la implicación del Rey en el intento de golpe de Estado del 23-F. Un escenario que sirve de colchón para el descarte de ambos partidos mayoritarios para investigar lo sucedido.

La polémica surge de dos iniciativas del grupo de la Izquierda Plural. La primera, una proposición no de ley para desclasificar los documentos secretos de ese período de la historia; la segunda, investigar lo ocurrido en una comisión de investigación parlamentaria.

El grupo de IU es el único que se hace eco de las informaciones desveladas por Pilar Urbano. Aunque con una evidente lectura partidista. "En un país con forma de estado republicana, sería impensable que al presidente de la República le imputaran participar activamente en un golpe de estado y a continuación no saliera a dar inmediatamente explicaciones", dijo Joan Coscubiela de Iiniativa per Cataluña Verds. Y añadió el portavoz, José Luis Centella: "Si a mi me acusasen de haber sido el elefante blanco del 23-F, yo estaría ya en los tribunales".

Este enorme interés de Izquierda Unida de volver a investigar mediante comisión el 23-F tras nuevas informaciones contrasta con su oposición frontal a que se pudiera reabrir el caso del 11-M tras las informaciones que durante años han puesto en evidencia la versión oficial.

Sin embargo, la iniciativa de investigar el papel del Rey que se debatirá en el Congreso recibirá el rechazo unánime de la Cámara Baja, a tenor del consenso que genera en PP y PSOE. Preguntado por Libertad Digital sobre la veracidad de la implicación del Rey, el portavoz parlamentario, Alfonso Alonso habló de "especulaciones" sobre el papel del monarca que "no pueden destruir" su "firme voluntad democrática".

"Yo me quedo con los hechos. A partir de ahí, yo entiendo que el mundo está abierto a todo tipo de especulaciones, y uno dice y otro escribe un libro... y eso está muy bien. Pero yo me quedo con los hechos". Y aportó Alonso su recuerdo personal: "Yo era muy joven, era un niño. Y cuando salió el Rey, entonces ya nos pudimos ir a dormir tranquilos". Misma tesis utilizó Carlos Floriano desde Génova: "El Rey es y fue el garante, siempre, de nuestro Estado de derecho en nuestro país. Nunca hemos tenido la menor duda", contestó, según informa Alicia González.

En la misma línea Soraya Rodríguez. La portavoz parlamentaria del PSOE dijo "desconocer la iniciativa" de IU sobre una comisión de investigación, y no descartó apoyar "las iniciativas que aporten transparencia" en relación a desclasificar documentos secretos, "como piden muchos historiadores". Pero dejó clara su línea roja: "Nosotros tenemos muy claro cuál fue el papel del Rey en el 23-F. El 23-F el Rey paró un golpe de Estado en España".

Temas

En España

    0
    comentarios