Menú

Zarzuela y colaboradores de Suárez cargan al unísono contra Pilar Urbano

Cinco horas después de la presentación del libro, personajes relacionados con Suárez y su hijo Adolfo contestan con un durísimo comunicado.

Cinco horas después de la presentación del libro, personajes relacionados con Suárez y su hijo Adolfo contestan con un durísimo comunicado.
Firmantes del comunicado

Un grupo de colaboradores de Adolfo Suárez con un comunicado y Zarzuela a través de las declaraciones de un portavoz han cargado contra Pilar Urbano para desmentir el contenido de su libro.

Los primeros lo han hecho con comunicado remitido a ABC y publicado cinco horas después de la presentación del libro de Urbano. Se trata de algunos personajes que fueron colaboradores de Suárez entre los que está su propio hijo, Adolfo Suárez Illana, que ha publicado esta nota contra la periodista a la que animan a unirse a otros "ministros, colaboradores, testigos, amigos, etc. de SM el Rey o del Presidente Suárez que lo deseen".

El comunicado tiene palabras muy duras tanto para el libro, al que califican de "novela-ficción", como para su autora, de la que llegan a decir que o bien "ha perdido definitivamente el oremus" o "es utilizada con inexplicables fines".

Además del desmentido general, los firmantes se preocupan de dejar claros tres puntos concretos: que el Rey "nunca estuvo tras lo que en la publicación se denomina Operación Armada"; que "nunca estuvo tras el golpe del 23F" y que "jamás fue el elefante blanco ni nada semejante"; y, finalmente, que es "el Rey y solo el Rey quien desbarata y acaba con el intento golpista".

"Atacar frontalmente" al Rey

Ya desde sus primeras líneas califican al libro de ser "el típico relato novelado-libelo", y le acusan de tener por objeto "desestabilizar las instituciones y atacar frontalmente la figura de S.M. el Rey y al Presidente Suárez" a través de lo que denominan "una acusación infame y tergiversando la verdad".

Los firmantes manifiestan que son citados en numerosas partes del libro, pero que "cuanto se pone en su boca es según los casos, total o parcialmente falso o en muchos casos torticeramente manipulado".

Además, aseguran que Suárez y el Rey mantuvieron siempre "una amistad sincera y profunda en la esfera más personal", en contra de lo que se afirma en algunos pasajes del libro en conversaciones que denominan "imaginadas y noveladas".

Los firmantes, que advierten que no van a hacer más declaraciones públicas para no colaborar en "una miserable campaña contra la verdad", condenan "enérgicamente la infame y falsa operación política que trata de poner al descubierto la publicación" y se ven en la necesidad de proclamar "tanto nuestra lealtad a S.M. el Rey, de cuyo escrupuloso comportamiento institucional somos testigos directos, como nuestro profundo respeto a la memoria y acción de gobierno del Presidente Suárez".

El diario ABC, que publicó originalmente el texto, invitaba igualmente a los lectores a adherirse al comunicado de apoyo al Rey de crítica a la autora del libro.

La lista completa de los firmantes es esta:

  • Rafael Arias Salgado,
  • Teniente General Andrés Casinello Pérez
  • Aurelio Delgado,
  • Jaime Lamo de Espinosa,
  • General Fernando López de Castro Fá.
  • Rodolfo Martin Villa,
  • Marcelino Oreja Aguirre,
  • José Pedro Pérez- Llorca,
  • Salvador Sánchez-Terán,
  • Adolfo Suárez Illana.

Zarzuela: "pura ficción imposible de creer"

Instantes después del comunicado de los colaboradores de Suárez, un portavoz de Zarzuela ha calificado las conversaciones que se citan en el libro de Pilar Urbano de "pura ficción imposible de creer" y ha desmentido "rotundamente" que el Rey participase en lo que la autora denomina 'Operación Armada' para echar del Gobierno a Adolfo Suárez en 1981.

Así se ha expresado un portavoz de la Casa del Rey después de conocer el comunicado difundido, entre otros, por diversos miembros de los gobiernos del presidente Suárez que tildan el libro de Urbano de "relato novelado-libelo" que "parece tener por objeto desestabilizar las instituciones y atacar frontalmente la figura del Rey y el presidente Suárez a través de una acusación infame y tergiversando la verdad".

El portavoz de Zarzuela ha agradecido a los firmantes de ese comunicado su "defensa del papel institucional" del Rey y ha destacado que la relación del monarca con el presidente Suárez estuvo "basada en el respeto mutuo y la lealtad recíproca, así como en una sincera amistad en el terreno personal".

En su propio comunicado, la Casa del Rey ha destacado el carácter "impecable" con el que el jefe del Estado ha cumplido "siempre" sus obligaciones institucionales y ha desmentido "rotundamente cualquier participación suya en la denominada en este libro 'Operación Armada'.

Temas

En España

    0
    comentarios