Menú

Arcadi Espada confirma la versión de Pilar Urbano: "Suárez lo explicó delante de mí"

El periodista dedica su artículo de este sábado en El Mundo al libro de Pilar Urbano sobre Suárez y, sobre todo, a confirmar su versión.

Arcadi Espada compartió una larga noche de tertulia con Adolfo Suárez en 1985, en compañía de otros periodistas en Madrid, en la que el político ya entonces en el CDS "estaba desmoralizado y humillado" por "el tono" que había tenido la conmemoración de los 10 años de la muerte de Franco en la que "creía que el Rey se había llevado injustamente toda la gloria de la Transición".

Lo más importante de la larga conversación –"duró más de siete horas"- que Espada narra en su artículo de este sábado fue que "el expresidente Suárez sí daba por cierto" lo que Pilar Urbano cuenta en su libro: "Al menos lo explicó delante de mí una noche de otoño de 1985 en su despacho de Antonio Maura".

Según cuenta Espada, Suárez habló mucho del Rey aquella noche "y su Rey (…) era, en efecto, alguien que por frivolidad, torpeza o borboneo (Suárez utilizó ese verbo) había provocado el intento de golpe, aunque luego hubiera sabido reaccionar in extremis cuando se le fue grotescamente de las manos".

Espada admite que en aquel momento sólo publicó una vaga crónica de la noche, por supuesto, "atado por el pacto de silencio", pero también porque "necesitaba un trabajo gigantesco de verificación. Este que habrá hecho Pilar Urbano a no dudar".

Temas

0
comentarios