Menú

Rubalcaba: "¿Qué estado quieren? ¿Jalisco? Oiga, ¡seamos serios!"

El líder del PSOE tiende la mano para un diálogo "franco y sincero" pero reprochó a los comisionados el incumplimiento de la ley

Treinta y cinco minutos duró la intervención del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. El primero en el turno de la oposición que toman la palabra de mayor a menor. El líder del PSOE comenzó dando la bienvenida a los tres comisionados catalanes, Jordi Turull, Marta Rovira y Joan Herrera, de CIU, ERC e ICV, y después precisando que les hablaba "en nombre del grupo parlamentario socialista, en el que están integrados los diputados socialistas catalanes. Respetamos todas las identidades. Somos socialistas, no nacionalistas".

Fue la primera idea fuerza de un Rubalcaba que quiso dejar claro que "No nos gustan estos procesos en los que, quienes se sientes más catalanes que españoles, se les obliga a elegir sobre su identidad", aseguró.

Como el presidente del Gobierno, incidió en el cumplimiento de la ley como base de la esencia democrática: "las leyes son aquellos instrumentos que dan derechos a aquellos ciudadanos que sólo tienen las leyes para que se cumplan sus derechos. Por eso es importante que se cumpla la ley". Prueba de las conversaciones mantenidas en los últimos días y del pacto PP y PSOE que se materializará en la votación de este martes, llegó incluso a citar a Mariano Rajoy. "El Presidente del Gobierno ha dicho una frase que voy a repetir porque es cierta. Nunca en la historia de Catalauña había tenido unas cotas de autogobierno como las de ahora".

Recordó que la frase es compartida por CIU, ERC e ICV en el mismo preámbulo de la proposición de ley que hoy se debate, y quiso marcar distancias con el Gobierno del PP en el senido de que "Lo que nos separa es que nosotros los socialistas hemos estado detrás de todas las decisiones para que tengan este autogobierno. Nosotros los socialistas españoles y los socialistas de Cataluña siempre hemos apoyado el autogobierno de Cataluña".

Tras marcar estas diferencias, quiso dejarles claro a los comisionados del parlamento catalán que "Vamos a decir que no a la transferencia del referéndum" porque "lo que no cabe en la Constitución es preguntar a unos cuantos sobre lo que nos afecta a todos. Eso no cabe en el artículo 150.20 de la Constitución Española y esto es lo que se pretende aquí.Vamos a votar que no porque nos piden que el estado transfiera una transferencia que no tiene. Esa es la realidad. Nos piden la transferencia de una competencia que no tiene nadie".

En este sentido, quiso Rubalcaba lanzarle una regañiña a la representante catalana de ERC, Marta Rovira por un "discurso especialmente dañino, insolidario y sin ningún fundamento económico racional. No es este el objeto de discusión pero tengo que decirle que el sistema de financiacion puede revisarse faltaría mas". Y recordó que eso se ha hecho en democracia siempre cada cinco años y con el acuerdo del gobierno catalán. Y añadió que "es razonable que pida un sistema de financiación, pero no es tolerable que en Cataluña se diga: España nos roba".

Como colofón de su intervención, el líder del PSOE terminó manifestando que están "absolutamente en desacuerdo con el derecho de autodeterminacion y la independencia", pero a favor de algún cambio ya conocido. "Les propongo una reforma de la Constitución democrática, transparente, y legal".

"Les digo que hay millones de españoles que creen en una España capaz de renovarse. Y diré más: hay muchos catalanes que creen en esa España, que no creen en el inmobilismo ineficaz pero tampoco quieren un futuro para sus hijos de ruptura entre Cataluña y España. No soy capaz de imaginar un futuro mejor y dudo que sirva mejor forma de servir a este país que defender esta propuesta de reforma y de futuro".

El cabreo de Rubalcaba con Rovira

En el turno de réplica, las palabras de la comisionada Marta Rovira sobre Pascual Maragall, -"Ustedes acabaron con la vida política de Maragall, uno de los máximos defensores del federalismo"-, han provocado un enorme enfado de los diputados del PSOE, que comenzaron a gritarle a la diputada catalana mientras el lider del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, alzaba los brazos en señal de reprobación mientras decía que no con la cabeza.

Al subir nuevamente a la tribuna, Rubalcaba se congratuló del tono de todos menos de la diputada Rovira a quien dirigió las siguientes palabras: "Le rogaría a la comisionada Marta Rovira que retirara las palabras sobre el compañero de mi partido Pascual Maragall", quien desde hace años padece de la enfermedad de alzheimer.

¿Qué estado quieren? ¿Jalisco?

También en el turno de réplica el líder del PSOE se encendió especialmente con los dos representantes de ICV, Joan Coscubiela y Joan Herrera, por las críticas de ambos "como partidos de izquierdas" al modelo federal de reforma constitucional que plantea el PSOE. "Los dos somos partidos de izquierdas pero yo no estoy de acuerdo con la autodeterminación. Eso lo han defendido ustedes, aquí no lo han defendido, pero lo han votado ustedes. Es más, ¡le sugiero al señor Coscubiela que vaya a defender la autodeterminación a Nieves, a Puente Genil o a Extramadura! ¡Que vaya! Vaya a defender desde la izquierda que una comunidad autónoma si quiere se vaya. Es que no se ha aplicado en ninguna constitución del mundo. En ningún modelo federal".

También tuvo palabras para ambos "que han estado jugueteando con la propuesta del PSOE". "No entren en ese debate porque me obligan a entrar a mí en la primera de la pregunta que han pactado en la consulta ¿De qué estado están ustedes hablando? ¿Baviera, California, Jalisco o Puerto Rico? ¿Con qué estado se piensan federar? ¿Con el estado de La Rioja, con el estado de Murcia, con el resto del estado que quede cuando Cataluña se marche? Oiga, ¡seamos serios! ¡Seamos serios", gritó Rubalcaba en medio de la ovación cerrada y en pie de los suyos.

Temas

En España

    0
    comentarios