Menú

Diez años después, Bono sigue mintiendo sobre la retirada de Irak

En el décimo aniversario del anuncio de la retirada de las tropas españolas, Bono vuelve al terreno que más le gusta: las páginas de los periódicos.

Y lo hace con una peculiar entrevista en El País para la que el periódico de Prisa ha desplazado a Salobre, el pueblo de Bono, a un periodista pero no a un fotógrafo, así que las palabras del exministro de Defensa se ilustran con una imagen de 2006, "poco después de dejar el cargo".

En la entrevista Bono señala que Aznar intentó poner "no pocas dificultades" a la retirada de las tropas españolas en Irak, dificultades que venció Zapatero remitiéndole una carta cuyo contenido recuerda Bono literalmente, pese a los diez años transcurridos.

Lo que no parece querer recordar Bono es la promesa electoral que había hecho el PSOE en relación a esas tropas. Así, asegura que retirarlas inmediatamente "era un compromiso electoral que no podía aplazarse" y que "Zapatero había dicho que si la ONU se hacía cargo de las tropas en Irak podría repensar el repliegue".

Sin embargo, tal y como este mismo viernes recuerda José M. Guardia en su blog Barcepundit, lo que de verdad había dicho Zapatero -y efectivamente lo hizo un año antes- en 2003, era que España se retiraría si para el 30 de junio de 2004 la ONU no había tomado el control en el país para esa fecha. Pero el del PSOE se comprometía a mantener el despliegue hasta esa fecha.

Lo más llamativo es que la ONU, efectivamente, aceptó el nuevo statu quo en Irak en una votación que se celebró el 9 de junio de ese mismo año –tres semanas antes del plazo que realmente había dado Zapatero- y que aprobó ceder a un nuevo gobierno el control del país precisamente el 30 de junio. Una votación en la que, por cierto, España votó a favor.

Temas

0
comentarios