Menú

La patronal de los cursos de formación: "Muchos lo han perdido todo"

Cecap asegura que el Gobierno andaluz no les paga, mientras hay denuncias sobre el desvío de fondos públicos a programas falsos.

Es Noticia entrevista a Beatriz Barbeito

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Cecap asegura que el Gobierno andaluz no les paga, mientras hay denuncias sobre el desvío de fondos públicos a programas falsos.
Edificio del Servicio Andaluz de Empleo | EFE

Esta semana conocíamos un nuevo fraude en los cursos de formación que la Junta de Andalucía impartía a los parados andaluces. La Unidad Central de Delincuencia Económica de la Policía y la Fiscalía Anticorrupción están investigando irregularidades en cursos de formación subvencionados entre 2007 y 2013. Además del supuesto fraude, el gobierno autonómico mantiene 17 millones de deuda con academias que sí que realizaban los cursos de formación.

Los servicios informativos de esRadio han hablado con Beatriz Barbeito presidenta de la Confederación Española de Empresas de Formación, Cecap, en Málaga. Barbeito confirma que se han estimado alrededor de 17 millones de deuda en las provincias de Málaga y Sevilla: "No tenemos una cifra total exacta de Andalucía, hay provincias que aún no nos han pasado los datos".

La presidenta de Cecap comenta la "insostenible" situación que suponen los atrasos en los pagos para estas empresas: "No tienen respaldo económico suficiente para estar financiando años pendientes de pago de la Administración. Muchos se han visto abocados a perderlo todo. Hay empresas que ya han puesto denuncia en los juzgados por el atraso en los pagos, incluso hay empresas que han pedido interés de demora y daños y perjuicios".

Desde la junta de Andalucía les han dicho que están "estudiando los expedientes, que tienen mucho atraso. Además ha coincidido el cambio de consejería, antes dependíamos de la Consejería de Empleo y el año pasado cambiaron las competencias a la Consejería de Educación. Por tanto, hemos visto paralizado más de un año todo porque el cambio ha sido un desastre".

También ha hecho referencia a la investigación que se está realizando en algunas empresas que hacían de tapadera y que recibían fondos por cursos que no se realizaban: "Nosotros como patronal siempre hemos dicho que defendemos la buena práctica en el sector, velamos por el buen uso de los fondos públicos y no somos partícipes de que existan empresas que se metan en este sistema para perjudicar la imagen del mismo".

Temas

En España

    0
    comentarios