Menú

Ciudadanos dispara su intención de voto y supera en escaños al PP catalán

Según una encuesta de NC Report, CIU perdería hasta 17 diputados convirtiendo a ERC en el partido más votado. PP y PSC se desploman.

Se ha convertido en la punta de lanza del proyecto rupturista en España. Artur Mas y su desafío separatista -que ha encontrado eco en País Vasco- ha logrado, hasta el momento, provocar una auténtica sangría de votos para su partido. Según la encuesta de NC-Report que publica este lunes La Razón, CIU perdería 17 escaños respecto a las autonómicas de 2012. El partido más votado sería, ahora, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que ganaría hasta 13 escaños según las proyecciones estadísticas de la encuesta del diario de Planeta.

Por el otro lado queda claro el desengaño del electorado con los dos grandes partidos nacionales. PSC y PPC sufren en intención de voto. Los populares de Sánchez Camacho obtendrían entre tres y cuatro escaños menos que en las últimas autonómicas, mientras que el PSC pierde dos.

Los datos que arroja la encuesta dibujan un parlamento catalán dominado ERC, que se convertiría en el partido más votado (22,3%) con entre 33 y 34 escaños. Empatado en escaños (33-35) y con menos votos (21,9%) quedaría el partido en el poder, CIU. La tercera fuerza política seguirá siendo el PSC con 18 escaños y el 12,8% de los votos. Muy cerca queda Ciudadanos de Albert Rivera, que se consolida como el partido que representa la alternativa constitucional al nacionalismo dominante en el arco parlamentario con el 12,6% de los votos (sólo 2 décimas menos que el PSC) y con entre 16y 17 escaños, casi el doble de los obtenidos en 2012 (9).

Detrás de Ciudadanos se situaría el PP que pierde cuatro escaños respecto a 2012 y se coloca con entre 15 y 16 y un 11,2% de los votos. Según la encuesta el gran perdedor, de celebrarse elecciones, sería Artur Mas cuyo proyecto rupturista habría servido para hacer cercer a ERC y la abstención.

Mención especial merece el partido rupturista radical y cercano a partidos del entorno de Batasuna, las CUP, que dobla su representación. La encuesta de La Razón le da seis diputados, mientras que en noviembre de 2012 sacó tres. También pierde en intención de voto y en Escaños ICV-EUiA que pasa de 13 diputados a 12 con un 9,5% de intención de voto.

Casi 1.000 entrevistas en Cataluña

La encuesta de NC se ha realizado sobre una muestra de 970 entrevista a mayores de 18 años en 54 municipios de Cataluña. En concreto 400 entrevistas fueron realizadas en la provincia de Barcelona, 200 en Tarragona, 190 en Gerona y 180 en Lérida, entre el 7 y el 12 de abril.

Temas

En España

    0
    comentarios