Menú

Rajoy y Mas, juntos pero no revueltos con empresarios en Barcelona

Tanto Mariano Rajoy como Artur Mas acuden este jueves al mismo acto empresarial en Barcelona, pero no se verán las caras.

Tanto Mariano Rajoy como Artur Mas acuden este jueves al mismo acto empresarial en Barcelona, pero no se verán las caras.

El acto que contará con la presencia de Rajoy y Mas se ha convocado con motivo de la celebración del XV aniversario del Foro de Marcas Renombradas de España (FMRE) y se desarrollará con el epígrafe "La importancia de la internacionalización con marca". El encargado de abrir el evento será el presidente de Freixenet y del FMRE, José Luis Bonet, mientras que Artur Mas intervendrá a las 12:30 horas y Rajoy lo clausurará a las dos de la tarde. Precisamente, José Luis Bonet ha sido uno de los empresarios más críticos con el desafío separatista de Mas.

Las previsiones de agenda de los dos líderes indican que en el momento en que el presidente Rajoy llegue a la feria, Artur Mas ya haya abandonado el Palacio de Congresos de la Fira de Barcelona. Se trata del primer viaje de Rajoy a Cataluña desde que el pleno del Congreso rechazó el 8 de abril por una amplia mayoría el órdago rupturista de Mas.

Rajoy dijo en ese pleno que no va a permitir la consulta porque es ilegal y, desde entonces, ha reiterado su disposición al diálogo pero recalcando que no dialogará contra la Constitución ni contra el Parlamento nacional. Este miércoles en el Senado, al mismo reproche de falta de voluntad de diálogo que le lanzó el portavoz de CiU, Josep Lluis Cleríes, Rajoy le pidió "imaginación", para sus pretensiones.

En esa comparecencia en la Cámara Alta reprochó a la Generalidad y a CiU que le estén pidiendo que se salte la voluntad de las Cortes y las sentencias del Tribunal Constitucional y, ante la situación que han creado en Cataluña, les pidió soluciones para las que les instó a tener "imaginación". Mas, tras el debate del 8 de abril, pidió a Rajoy fecha y hora para mantener una conversación, y desde entonces se ha venido ratificando en todos sus argumentos favorables a la consulta que pretende celebrar el 9 de noviembre.

Anteayer, víspera de la celebración de San Jorge, Mas aseguró que no pondrá fácil que el Gobierno central "se pueda cargar" esa consulta. "Aunque lo ponemos muy difícil, lo pueden llegar a hacer, pero no será por cuestiones legales. Será por cuestiones estrictamente políticas", precisó. En una declaración institucional, el presidente de la Generalidad animó ayer a los catalanes a ofrecer una imagen al mundo de pasión por la cultura y a proyectar el "mosaico" de una sociedad catalana "que incorpora la diversidad" y que actúa y seguirá actuando en el futuro con civismo y celebrando "lo que les une".

Además de su presencia de hoy en Barcelona, Rajoy tiene previsto viajar también a Cataluña a algún acto de su partido durante la precampaña o campaña de las elecciones europeas del 25 de mayo, aunque aún está pendiente de concretar la fecha de esa presencia. Con independencia de ello, el PP ha decidido que la presentación de su programa electoral para esos comicios la hará en Barcelona el próximo lunes, 28 de abril.

Temas

En España

    0
    comentarios