Menú

El senador socialista Gutiérrez Limones, ante el Supremo por el uso de dinero público

Limones podría haber cargado a las cuentas públicas libros, entradas para un parque acuático y hasta una mesa de ping pong

Tras la decisión de la Fiscalía de Dos Hermanas, será el Tribunal Supremo el que llamará a declarar al senador socialista Antonio Gutiérrez, también alcalde de Alcalá de Guadaira, un feudo tradicional del PSOE de Sevilla, para que explique por qué el gerente de una empresa municipal afirma en unas grabaciones que hacía un uso privado e irregular del dinero público de la entidad. Gutiérrez Limones fue el lider socialista sevillano que desafió a Susana Díaz en las primarias del PSOE de Sevilla aunque luego de volvió "susanista".

Se une así a la ya larga relación de socialistas sevillanos partícipes de escándalos varios. Recuérdense a modo de ejemplo el caso del exsecretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera y también el del exportavoz del PSOE en el parlamento andaluz, el sevillano, José Caballos, así como los sucesivos escándalos con el PSOE sevillano en el caso Mercasevilla y el caso de los ERE. La última secretaria general del PSOE de Sevilla fue Susana Díaz.

Ayer se notificó a las partes esta decisión que conlleva la presunción de la existencia de indicios contundentes que más allá de los responsables directos de la gestión y contabilidad de ACM hasta alcanzar al alcalde. La investigación apunta a la posible existencia de hasta cuatro delitos: cohecho, malversación, falsedad documental y tráfico de influencias.

El Ministerio Público investigaba la cuestión desde 2013 y de sus datos se deducía la posible existencia de hasta cuatro delitos: cohecho, malversación, falsedad documental y tráfico de influencias. Aunque son gestores los responsables de la empresa municipal y ya se les ha tomado declaración, la investigación, subraya El Mundo, salpica a varios concejales y al alcalde, Gutiérrez Limones, confirmado ya por el PSOE de Sevilla como candidato a las elecciones de 2015. La decisión de remitir las actuaciones al Supremo no deja lugar a dudas de que la Fiscalía entiende que la implicación del senador y alcalde no es una mera coincidencia.

La grabación

En la grabación el contable de ACM, Javier Luque, desvela irregularidades en la gestión de la empresa y esa fue la cinta que recibió la Fiscalía de Dos Hermanas en julio del año pasado.

Luque relata en la grabación cómo de forma sistemática se pagaban desde la empresa pública todo tipo de gastos privados y cómo entre los beneficiarios estaba el propio Gutiérrez Limones que realizó viajes a Madrid y Eurodisney junto a su familia que sufragó ACM y que también de la sociedad público sacó 600 euros en efectivo para gastos en otros viaje, esta vez a Estados Unidos y para el que, añade, también recibió una cantidad similar de las arcas propiamente municipales.

Además de los gastos de viajes, Limones cargaba a la sociedad libros, entradas para un parque acuático y hasta una mesa de ping pong que le regaló a su hijo por su cumpleaños. Naturamente, la empresa tuvo que ser liquidada, precisamente, por el agujero económico que sufría y que la llevó a la quiebra.

Además, el contable narra cómo tuvo que adelantar fuertes sumas de dinero en efectivo por orden del director gerente de la empresa, José Luis Díaz, que no se justificaban con facturas; que recibió instrucciones para maquillar las cuentas de Alcalá Comunicación Municipal; que se falsearon facturas para encubrir gastos irregulares y que, a veces, se contaba incluso con la colaboración de los proveedores.

Además, el contable nombra en la cinta a la actual portavoz municipal y mano derecha del actual alcalde, Miriam Burgos, a la que muchos sitúan como su sucesora.

Temas

En España

    0
    comentarios