Menú

IU quiere acabar con la UE de la "pistola en la nuca"

La izquierda más radical pide que se convoque una Asamblea Constituyente Europea.

Izquierda Unida ve que la única salida "aceptable" para acabar con la Europa de la "pistola en la nuca" que ha impuesto el "neoliberalismo" es desandar todo el camino para construir una UE social, que acabe con el principio de la desregulación del mercado y con el euro sin un Tesoro Público.

El programa con el que IU y sus socios concurren a las elecciones de mayo deja claro que el modelo actual europeo, que ha sido construido mano a mano por la derecha y los socialdemócratas, dice, no responde al interés de los ciudadanos europeos y no da respuesta a sus principales problemas.

La UE -sostiene- "no tiene futuro y no es sostenible" en su actual estructura jurídico política y con las relaciones políticas "y de poder" por las que se rige. Para empezar -señala el programa electoral- no puede ser que las instituciones que integran la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) no estén sujetas a ningún control democrático.

Sus mandatos -señala- son de obligado cumplimiento porque "o lo aceptas todo o quiebras", pero, sin embargo, no existen actas públicas de las reuniones donde se adoptan estas medidas. Todo este entramado "oculto" de la Unión Europea se ha puesto al descubierto con la crisis económica y también, en gran parte por esta circunstancia, por primera vez en la historia de la democracia, según IU, los españoles han llegado a la conclusión de que pertenecer a la Unión "perjudica más que beneficia".

Recuperar la ilusión de los ciudadanos en Europa requiere no sólo "impedir" el desarrollo de las políticas impuestas por la troika sino también de un modelo alternativo de "integración regional" que busque el interés general.

Propone IU un proyecto "constituyente" que, como mínimo, supondría la convocatoria de una Asamblea Constituyente Europea elegida por sufragio universal, cuya finalidad es la construcción de una Europa social y "sostenible ecológicamente" que suprima el actual tratado de estabilidad.

También quiere acabar con el principio de la desregulación del mercado, con la moneda única sin Tesoro Público y con un Banco Central sin atribuciones para actuar como una verdadera Reserva Federal.

Como se trata de un plan a largo plazo, IU propone, mientras tanto, una serie de pasos para ir avanzando en la "democratización" de la UE, por ejemplo, modificar el reglamento de las Iniciativas Ciudadanas Europeas para que se tramiten a través del Parlamento Europeo y no de la Comisión.

Reclama, además, una "estricta" regulación de los grupos de presión que trabajan en el entorno de la Eurocámara, dar más poder a ésta y que los tratados internacionales y de libre comercio sean ratificados mediante consulta popular. Se trata, en definitiva, apunta IU, de medidas que permitan crear un espacio europeo que sirva a los ciudadanos y no a los intereses políticos y económicos como es ahora.

Temas

En España

    0
    comentarios