Menú

Castilla y León

Todos los partidos suspenden sus actos menos EH-Bildu

Rubalcaba cancela su mitin en Jaén tras hablar con Rajoy por teléfono. IU y UPyD también han suspendidos sus actos electorales.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, estaba de camino a Jaén cuando conoció la noticia. Se enteró por una llamada de su número tres, Óscar López "muy agitado". Poco después descolgó el teléfono para llamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y transmitirle las condolencias del PSOE tras el asesinato de Isabel Carrasco, según han informado a Libertad Digital fuentes socialistas.

El partido socialista suspende "todos los actos previstos para hoy", es lo que aseveran a Libertad Digital fuentes de la dirección federal apenas unos minutos después del trágico suceso. En principio, la campaña se retomará este martes, pero han considerado oportuna la cancelación de la caravana socialista en toda España "en señal de duelo" por la muerte de la presidenta de la Diputación de León.

Entre ellos, se canceló también el mítin central de este lunes, el del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba junto a Gaspar Zarrías en el pabellón del recinto ferial de Jaén. Tras valorar si volver o no a Madrid, Rubalcaba decidió acudir al escenario del mítin para dirigir unas palabras a militantes y periodistas desplazados a la zona y pedir un minuto de silencio.

"Os agradezco mucho que hayáis venido. Ya sabéis lo que ha sucedido en León, han asesinado a la presidenta de la Diputación de León, y no procede que celebremos ningún tipo de acto electoral. Lo que proceded es que condenemos firmemente este asesinato y les mandáramos un abrazo solidario al PP. Os pediría que hiciéramos un minuto de silencio y nos marcháramos a casa".

¿El debate?... "lo que diga el PP"

Y así fue. Tras un minuto de silencio, se desalojó el pabellón del recinto ferial de Jaén con la duda de si mañana se celebra o no el debate electoral entre Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete. "Haremos lógicamente lo que diga el PP", dicen fuentes de la dirección federal.

El comunicado...

Condolencias que el PSOE manifestó previamente en un comunicado junto al pésame por el fallecimiento de Isabel Carrasco con el siguiente escrito:

La Comisión Ejecutiva Federal desea expresar su pésame ante el fallecimiento esta tarde en León de la Presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco. La dirección socialista ha decidido suspender todos los actos de campaña que estaban previstos para hoy.

Los partidos suspenden la campaña

Izquierda Unida y UPyD, al igual que han hecho PP y PSOE y otras fuerzas políticas, también han decidido suspender todos los actos de campaña que tenía previstos para este lunes. Poco más tarde hacían lo mismo el PSC, CiU, ERC, ICV y Ciudadanos.

La excepción ha sido EH Bildu, que ha decidido mantener el acto electoral convocado esta tarde, han informado a EFE fuentes de la formación.

El acto de EH Bildu en la localidad vizcaína de Basauri, que comenzó a las 20.00 horas, contó con la participación del cabeza de cartel de la coalición, Josu Juaristi, y de la parlamentaria Maribi Ugarteburu.

Temas

En España

    0
    comentarios