Menú

Felipe González dinamita la estrategia de Rubalcaba y Vara contra IU

El expresidente, se quejan, va "por libre" y ajeno a la estrategia "bien pensada" en Ferraz para frenar la fuga de voto socialista a IU y Podemos.

Nunca tuvo nada que ver con Extremadura. La moción de censura contra Monago "estaba hablada" con Rubalcaba, decían la semana pasada fuentes de Ferraz, y "le respalda absolutamente". Pero lo que no decían es que era Guillermo Fernández Vara quien respaldaba a Alfredo Pérez Rubalcaba, ni revelaban que la estrategia estaba orquestada por el líder del PSOE desde hacía "días o semanas".

Los cada vez peores resultados en las encuestas y el temor a la fuga de voto por la izquierda motivó la mención de Alfredo Pérez Rubalcaba el sábado en San Sebastián "a los de la marea verde y blanca", es decir, IU y Podemos, y cada vez son más las menciones a las dos formaciones a la izquierda del PSOE que internamente ha pasado del 'Vamos a ganar' al 'ya veremos'.

En este contexto, Rubalcaba evitaba este lunes en Onda Cero hablar de su futuro político sin descartar una derrota clamorosa: "El 25 por la noche reflexionaré y diré lo que hay que hacer, lo que creo que hay que hacer en mi partido y ya está". Una entrevista en la que le preguntaban por el asunto que más resquemor levantaba en las filas socialistas en lo que va de campaña: las palabras de Felipe González sobre un posible Gobierno de coalición PP/PSOE.

Inmediatamente la propia Elena Valenciano recurrió a Twitter para desmentir tal extremo; Rubalcaba lo hacía hoy en Ondacero de forma contundente -"Mientras yo sea secretario general del PSOE, no habrá gobierno de coalición"; y el enfado en Ferraz se limitaba a constatar que "Felipe va siempre por libre".

Por libre y ajeno a la estrategia "bien pensada" y orquestada desde Ferraz entre Rubalcaba y Vara y que consistía en poner a Cayo Lara frente al espejo de sus discrepancias internas sobre la moción de censura en Extremadura con el único objetivo electoral de frenar la fuga de votos del PSOE.

A sabiendas de que la dirección de IU pidió la semana pasada a sus compañeros extremeños "que se lo piensen" porque "es una cuestión muy seria", el PSOE ha salido al paso hoy de las palabras de Felipe González llevando a escena la estrategia de la mano de Óscar López:

"Yo sé que en IU se molestan cuando se habla de coaliciones... pero lo cierto es que la derecha ha gobernado y va a seguir gobernando en Extremadura gracias a IU, y la derecha va a seguir gobernando en Extremadura gracias al señor Cayo Lara. Si le molesta a Cayo Lara que hable de coalición, se lo digo así: el señor Monago gobernará gracias a Cayo Lara".

Y hasta cuatro veces ha repetido el mantra de campaña con el que los socialistas confían, no en un cambio de gobierno en Extremadura, sino en no bajar de los 18 escaños que les dan las encuestas europeas por el descontento votante socialista que se refugia en la formación comunista.

Lo que ha hecho Felipe González al hablar de Gobierno de coalición es invalidar y empañar el que hasta ahora es el principal mensaje de la campaña electoral socialismo. "No somos lo mismo que el PP. Somos lo opuesto", han repetido hasta la saciedad Elena Valenciano y Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo que hace ahora Felipe es decir que el PSOE es, o puede ser lo mismo que IU, y acabar apoyando al Gobierno de la derecha.

Temas

En España

    0
    comentarios