Menú

González propuso el pacto PP-PSOE después de reunirse en privado con el Rey

El expresidente defendió ante el Rey un pacto PP-PSOE, según El Confidencial Digital. También le alertó de los riesgos a los que se enfrenta el país.

Felipe González abogó por una gran coalición entre populares y socialistas después de mantener una audiencia privada con el Rey Juan Carlos. En el encuentro, del que da cuenta El Confidencial Digital y que se celebró "un viernes hace pocos días", el expresidente del Gobierno alertó al monarca de los riesgos que, a su juicio, acechan al país y defendió la propuesta de un pacto entre las dos principales formaciones.

Don Juan Carlos se limitó "a escuchar" lo que le decía González; no le animó pero tampoco le frenó, según el citado rotativo. El expresidente, que fue quien solicitó el despacho fuera de agenda, afirmó ante el jefe del Estado que los desafíos actuales son la posible secesión de Cataluña y el riesgo de que España se convierta en un "país ingobernable". Asuntos en los que se apoyó para instar a la coalición.

De igual forma, también se habría abordado "el peligro" al que se enfrenta la institución monárquica debido a la pérdida de aceptación entre la ciudadanía, según recogen las encuestas. Un portavoz autorizado de Zarzuela se limitó a destacar que "no hubo" reunión formal entre el Rey y González y que no se informa de un encuentro privado, en caso de que se hubiera celebrado.

Después del encuentro con el Rey, González apostó por una alianza entre el PP y el PSOE en una entrevista en La Sexta el pasado domingo. "Si el país lo necesita, lo deben hacer", fue su argumento, poniendo como ejemplo a Alemania, donde las circunstancias "sí llevaron a que los dos grandes partidos se pusieran de acuerdo para sacar al país adelante".

En este sentido, Libertad Digital desveló que Mariano Rajoy no descarta una gran coalición en la que Alfredo Pérez Rubalcaba sea clave. Cargos veteranos del partido en el Gobierno como Miguel Arias Cañete y Ramón Luis Valcárcel se pronunciaron a favor del pacto públicamente. En todo caso, desde el entorno del presidente se matizó que todavía "no es el momento" de hacer estos planteamientos.

Las fuentes consultadas por este diario en círculos gubernamentales apuntaron además que destacados empresarios del país también ven con buenos ojos que, llegado el caso, PP y PSOE se pongan de acuerdo para gobernar el país.

Temas

En España

    0
    comentarios