Menú

Rubalcaba, tras su cara a cara con Rajoy: "No he estado muy fino"

Tras la sesión de control, el líder del PSOE reconoce que "quería ser institucional, pero no me ha salido". Díez pregunta por la libertad de prensa.

Tras la sesión de control, el líder del PSOE reconoce que "quería ser institucional, pero no me ha salido". Díez pregunta por la libertad de prensa.

La última sesión de control antes de las elecciones europeas fue de un perfil tan bajo que incluso el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, llegó a reconocerlo en los pasillos tras salir de su cara a cara con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"No, no... No he estado muy fino", decía a los periodistas al abandonar el Hemiciclo, y añadía una justificación: "quería ser institucional pero no me ha salido. Me ha salido mal", reconocía mientras grababan las cámaras y ante la sorpresa de los periodistas poco acostumbrados a la asunción de errores. Elena Valenciano, número uno en la candidatura europea, aún añadía: "No se puede ser bueno con esta gente".

Previamente, en la Cámara, el líder del PSOE preguntaba a Rajoy sobre "el efecto de sus políticas sobre los españoles". Pregunta que aprovechaba para 'intentar' llamar a la participación en los comicios del 25 de mayo. "Estas son las primeras elecciones generales europeas que se celebran, que son claves para salir de la crisis, que son claves para Europa que está desmoralizada. Para las políticas equivocadas que se han tomado... Todo esto se decide en estas elecciones europeas, y ésta creo...", decía en referencia a las pensiones, prestaciones por desempleo y políticas sociales en general, pero al querer añadir la guinda, se quedaba sin tiempo.

"Lo siento, señor Rubalcaba", le quitaba la palabra el presidente Jesús Posada para ceder el turno de réplica a Rajoy. El jefe del Ejecutivo llegó a declararse "sustancialmente de acuerdo" con Rubalcaba. Si bien, añadió una puntualización: "Una cosa es lo que hagamos en Europa y otra lo que hagamos en España", y de nuevo sacó pecho por su programa de reformas. "Las cosas están mejor que hace dos años", argumentó, y "negar la realidad no tiene ningún sentido".

"Hay datos que dicen que las cosas van por buen camino, y en el año 2014 y 2015 habrá crecimiento y creación de empleo en nuestro país", resumió Rajoy en otro insulso cara a cara.

Díez y la libertad de prensa

Previamente, la situación de los medios de comunicación en España ocupaba una pregunta en la sesión de control al Gobierno. En opinión de Rosa Díez, la libertad de prensa está en el "nivel más bajo de la democracia" y únicamente "la Italia de Berlusconi" está peor que nuestro país. "¿Puede haber democracia sin libertad de prensa?", se preguntó, sacando a colación el último ránking mundial de libertad de prensa.

Rajoy coincidió con Díez en que "sin prensa libre no puede haber un régimen democrático", pero consideró que la líder de UPyD es "muy injusta con su país" haciendo tales acusaciones. "Decir que en España no hay libertad de prensa es una exageración", afirmó en varias ocasiones. Y puso un ejemplo: "Todos los días vemos lo que se dice y lo que se escribe (…) no puedo compartir sus afirmaciones, hay libertad de expresión".

Temas

En España

    0
    comentarios