Menú

Zapatero se exime de culpa de la crisis y quita mérito a Rajoy por "la recuperación"

"Nos alegramos" porque pero el BCE "debería explicar por qué actuó en 2012 y no en 2010"

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no tiene remordimientos por la política económica que aplicó durante su mandato. Más bien al contrario. En un mítin junto a Tomás Gómez en Madrid, Zapatero autoreivindicó su política y se eximió de culpa al centrar las causas de la crisis, europea y española, en que "la Unión política de la Unión ha sido débil" y, por lo tanto, "ha faltado solidaridad y confianza en la Unión Europea".

Sus culpas se centraron en el Banco Central Europeo gobernado por "personas que están colaborando con el Partido Popular Europeo". En este sentido, arremetió contra el BCE por que "Las cosas que hizo en julio de 2012 las tenia que haber hecho en mayo de 2010, y así habríamos estado ganando cuatro años en la recuperación económica europea. Es la diferencia de la reserva federal que nos lleva cuatro años de ventaja. Porque su banco central sí lo hizo".

El ex presidente español dirigió sus quejas hacia la institución gobernada por Mario Draghi, a quien le exigió: "Habría que decirle que algo tendría que decir".

Y auguró que "si el 25 de mayo, hay una mayoría en el parlamento europeo del PSOE, será mucho más fácil, pero no automático-, más factible que el BCE actúe con valentía dando alivio a las empresas e inyectando liquidez en la economía".

En este sentido, pidió un debate "más racional" sobre las causas de la crisis y consideró que "no se ha hecho una lectura justa" y "lo que me preocupa es que los que aquí dentro insisten en que los problemas básicos vienen de nosotros, del gobierno anterior o de quien sea, están dando alas a los que defienden que la manera de salir de la crisis es poniendo deberes a los países del sur. Y esto es completamente injusto e insolidario".

Por último, constató la mejoría de la economía española: "Queremos que las cosas no se tuerzan, que le vaya bien a quien le vaya bien" porque "no va con nuestra forma de ser desear que las cosas se tuerzan para que nosotros vayamos mejor. ¡Queremos que la recuperación se consolide".

Y sobre las críticas recibidas hacia su persona, dijo que "Algunas cosas me han dicho… pero hemos estado prudentes y responsables y contenidos. Y lo vamos a seguir estando".

Temas

En España

    0
    comentarios