Menú

Génova contesta a Valenciano y Cañete reaparece

Desde el Gobierno se recuerda el caso Almunia para, pasado el 25-M, reclamar "lealtad" al PSOE. Mientras, Pons da la cara y busca tomar impulso.

Desde el Gobierno se recuerda el caso Almunia para, pasado el 25-M, reclamar "lealtad" al PSOE. Mientras, Pons da la cara y busca tomar impulso.
El candidato del PP, este martes, en bar de Lugo | Tarek

El Partido Popular trata de tomar impulso. En las últimas horas se ha pasado de excusar a Miguel Arias Cañete por estar cansado y poco acertado a advertir de que el PSOE "se está pasando" en las críticas y airear tuits fuera de lugar de dirigentes socialistas, también a nivel europeo. Y todo, en víspera de que Cañete vuelva a enfrentarse a preguntas de periodistas en un almuerzo organizado este miércoles por el Club Siglo XXI.

rnrn

De momento, eso sí, el candidato se ciñó al guión establecido por sus estrategas y protagonizó una jornada cargada de actos pequeños y paseos, como el mitin que ha celebrado en la plaza de Trascorrales de Oviedo o después por las calles de Lugo. En ellos, se centró en la economía y en las cuestiones sobre las que es un experto -como la agricultura- y obvió completamente la polémica sobres sus palabras, machistas a ojos del PSOE.

rnrn

Pons tiene un papel preponderante

rnrn

Mientras, su número dos en la lista electoral protagonizaba el giro en la estrategia. Con Mariano Rajoy ocupado este martes en su actividad institucional -es el único día de la semana sin estar de campaña-, Esteban González Pons pasó al ataque con un argumento: "para tapar su falta de ideas y proyectos", afirmó, los socialistas se empeñan en "convertir una anécdota en una categoría".

rnrn

González Pons -que en plena vorágine mediática y política fue el primero en salir en un medio de comunicación- abordó la cuestión en una rueda de prensa en Burgos. Y, tras poner la pelota en el tejado de Ferraz, insistió en que "el mejor candidato para Europa" es Cañete porque "es el mejor para negociar en Bruselas porque habla su mismo idioma, el de la negociación".

rnrn

En paralelo, algo se movía en Génova y Twitter se convertía en el campo de batalla político. El propio Pons se quejaba de que Elena Valenciano reenviaba a sus seguidores el mensaje de una internauta que incluye un fotomontaje en el que aparece con un cartel en las manos que dice: "el machismo mola mazo". "Valenciano ha hecho RT a este insulto contra mi. Creo que debe retirarlo. No es su estilo y daña su credibilidad", escribió, según recoge Europa Press.

rnrn

Mientras, cargos populares reproducían comentarios de sus adversarios poniendo el grito en el cielo. "Se les está yendo de las manos", se quejaban sobre las críticas del PSOE. Llamaron la atención sobre los comentarios del austriaco Hannes Swoboda -que llegó a tachar de machista al propio Rajoy- y del más conocido Martin Schulz, que apoyó públicamente a Valenciano.

rnrn

En este sentido, y vistas las críticas en el seno del socialismo europeo, fuentes gubernamentales recordaron el caso de Joaquín Almunia para dejar claro que, pasado el 25-M, esperan que desde Ferraz se diluyan las críticas a Cañete y no pongan palos a sus opciones como comisario. "Lealtad" fue la palabra utilizada. "Nosotros mantuvimos a Almunia y eso que no ha ayudado a España en nada", se resume desde las filas populares ante la operación de Ferraz internacionalizar la polémica.

rnrn

Cañete y las preguntas

rnrn

Por su parte, el giro se constata, además, ante la confirmación de que Cañete protagonizará un almuerzo informativo este miércoles y, antes, acudirá a la primera entrevista de la semana en la Cadena Cope. Algo que ocurre tras cancelar a última hora su participación en Es la Mañana de Federico, programa con el que no renegoció fecha alguna. Ya por la tarde, saldrá con Rajoy en la que será una de las fotografías más potentes de la campaña: en Valencia, ante aproximadamente 10.000 militantes y simpatizantes en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

rnrn

Así, en el PP reconocen que el miércoles se va a convertir en un termómetro para comprobar si la crisis empieza a superarse, una vez en privado todo el mundo reconoce el "desliz", aunque se achaca principalmente al cansancio. En todo caso, se reitera que el impacto sobre la polémica no será mucho en las elecciones del domingo, si bien últimos los tracking -los sondeos diarios de poca muestra- no se están aireando.

rn

Temas

En España

    0
    comentarios