Menú

Patxi López pide tomar decisiones tras la derrota: "Llevamos unas cuantas"

Es el único que hace declaraciones de una Ejecutiva reunida desde las 11:00 en Ferraz. "El PSOE no ha sabido ser referente".

Es el único que hace declaraciones de una Ejecutiva reunida desde las 11:00 en Ferraz. "El PSOE no ha sabido ser referente".

Ha sido el único de los que podrían optar al futuro liderazgo del partido que se ha parado ante los periodistas en la concurrida entrada de Ferraz para hacer declaraciones. El líder del PSE, Patxi López, responsable de la debacle socialista -hasta 14 puntos menos- en el País Vasco, pidió "tomar decisiones" tras la debacle socialista.

"El PSOE no ha sabido ser ese gran referente de las personas que querían un cambio en este país y que necesitaban de una izquierda fuerte. Por lo tanto, tenemos que adoptar decisiones, tenemos que repensarnos y de eso hablaremos en los próximos días".

El ex Lehendakari socialista aseguró que "la mayoría de izquierdas" por la que han optado los ciudadanos españoles no pasa por un PSOE que "es evidente que hemos tenido unos muy malos resultados". "Además, no son aislados porque llevamos unos cuantos en esta senda", ha dicho.

A Patxi López se le ubica entre los partidarios de un Congreso Extraordinario en el que el peso del aparato del PSOE pesa sobre la voluntad abierta de la militancia, principal bandera de los socialistas tras la Conferencia Política de noviembre. Un escenario, el de Congreso en lugar de primarias, que sería el más perjudicial para candidatas como Carmen Chacón o Eduardo Madina, que defienden "abrir el partido" al máximo posible.

Una opción que defendió este lunes el candidato número cuatro en la lista europea, Juan Fernando López Aguilar, para quien "esto es una cuestión que no debería solventarse como métodos tradicionales como un congreso extraordinario, sino con unas primarias abiertas. Tiene que haberlas. que nos ayuden los españoles a acertar para elegir a la mejor persona que pueda enfrentarse a Rajoy con garantías en 2015".

No faltan tampoco quienes recuerdan la petición que hizo el líder del PSM, Tomás Gómez en la Conferencia Política, apoyado por el manchego Emiliano García Page, de adelantar las primarias antes de las europeas para evitar la debacle. "Nos habríamos ahorrado cinco o seis puntos de bajada", pronostican hoy a toro pasado.

El expresidente socialista de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha afirmado que Rubalcaba "debe irse hoy" en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.

La reunión continúa en Ferraz a puerta cerrada con el máximo hermetismo. Desde Ferraz no han dejado incluso pasar a las cámaras de televisión a la Sala Ramón Rubial, donde se celebra la Comisión Ejecutiva Federal, para grabar las caras de la desolación socialista que se enfrenta nuevamente a una catarsis. Hoy más que nunca.

Temas

En España

    0
    comentarios