Menú

¿Quiénes son los eurodiputados de Podemos?

Estos son los cuatro nuevos europarlamentarios de Podemos, la formación de Pablo Iglesias.

Estos son los cuatro nuevos europarlamentarios de Podemos, la formación de Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias, junto a Monedero y Teresa Rodríguez, en la noche electoral. | Efe

Pablo Iglesias ha sido el gran protagonista de las elecciones europeas, logrando cinco escaños para su formación con un partido con escasos meses de vida. Iglesias irá a Bruselas, pero ya ha avisado que dejará el escaño europeo para presentarse a las generales. Pero, ¿quiénes son los otros cuatro nuevos eurodiputados que acudirán al Parlamento Europeo, además de Iglesias?

Número 2: Teresa Rodríguez

Nacida en 1981, esta roteña no es una recién llegada a la arena política. Fue militante de Izquierda Unida y pasó por sus filas, pero desencantada por los pactos de la formación con el PSOE, se fue a Izquierda Anticapitalista. En los comicios municipales se presentó como líder para el Ayuntamiento de Cádiz, pero apenas logró 915 votos. Esta profesora de enseñanza secundaria dio el salto a Podemos como responsable de participación ciudadana y en una entrevista en La Marea se caracterizaba como "sindicalista de larga trayectoria": pertenece a la Marea Verde y al sindicato USTEA. Es conocida en la provincia de Cádiz (donde Podemos ha alcanzado el 10,7% de los votos) por participar en las movilizaciones contra los recortes del PP. "La Sanidad, la educación y la atención a los dependientes y la protección de la vida en el planeta deben ser sacrificados en el altar de los mercados", dice en su vídeo promocional.

Número 3: Carlos Jiménez Villarejo

El malagueño de 78 años es un jurista que fue nombrado Fiscal de la Audiencia de Barcelona en el año 1987. En 1995, asumió la jefatura de la Fiscalía especial Anticorrupción hasta el año 2003. También militó en el PSUC en la clandestinidad, y hasta que se unió a la lista de Podemos se le había considerado muy cercano a los planteamientos de ICV. Fue galardonado con la Cruz de Sant Jordi de la Generalidad por su lucha contra los escándalos de corrupción, y siempre coloca los paraísos fiscales como bestias negras que combatir. Aunque se presentó como número tres de la formación de Pablo Iglesias, Villarejo no irá al Parlamento Europeo, ya que avisó que solo se presentaba como número tres para "impulsar el partido".

Número 4: Lola Sánchez

Lola Sánchez. | Podemos

"Cerré mi pequeño negocio por la subida del IVA". Así se presenta esta cartagenera de 36 años en la web del partido, aunque como ha sido conocida durante la campaña es como "la chica del gin tónic", debido a una anécdota que le sucedió con una concejal de Cartagena, mientras ella trabajaba de camarera. La política le preguntó por qué una licenciada con idiomas trabajaba en un bar. "Me dieron ganas de tirarle el gin tónic encima, por su poca vergüenza. Es la metáfora de nuestro país; jóvenes titulados preparados, sirviendo gin tónics a políticos, que no son precisamente ejemplo de nada bueno", señalaba. Lola Sánchez es politóloga pero nunca ha ejercido como tal, desempeñando otros empleos como camarera, comercial o vendedora. Ahora irá a Bruselas.

Número 5: Pablo Echenique Robba

Pablo Echenique. | @pnique

El quinto europarlamentario es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y está destinado en Zaragoza, en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos. Además, escribe en eldiario.es un blog sobre dispacidad, junto a Raúl Gay, llamado "De Retrones y hombres".En su presentación en la web de Podemos, asegura que "lo que ocurre en nuestra sociedad es muy sencillo también: existe una élite económica que vive en un mundo que tú y yo sólo vemos en las películas y cuyos intereses tienen poco o nada que ver con el bienestar y la dignidad de la gente normal".

Si finalmente Carlos Jiménez Villarejo no acude como europarlamentario de Podemos a Bruselas, se desconoce si la formación enviará en su lugar a la número 6, que según su web es Tania González.

Temas

En España

    0
    comentarios