Menú

Curri Valenzuela advierte del cabreo del Gobierno con Atresmedia por Podemos

El PSOE encontrará hoy en la prensa consejos para dar y tomar sobre cómo tiene que resolver su crisis.

"Susana, el refugio del PSOE", dice El Mundo. Casimiro está por las primarias y les dedica su editorial a ver si los convence. "La dirección socialista parece tener miedo a la democracia interna y recurre a viejos métodos", dice en referencia al Congreso. Con Susana Díaz "no habrá primarias", que lo sepan Chacón y demás aspirantes. "El PSOE se equivoca al apostar por la seguridad de su bastión andaluz en detrimento de su compromiso de democracia interna, del mismo modo que el PP yerra al pensar que no necesita mover un dedo para que los 2,6 millones de votantes que les dieron la espalda el domingo les vuelvan a votar en 2015". Santiago González discrepa profundamente con Casimiro en lo de la primarias. La renuncia de Rubalcaba "y la convocatoria de un Congreso extraordinario son correctas" porque para hacer una casa "lo primero son siempre los cimientos, el partido". Convocar primarias, es "empezar la casa por el tejado". Y además, tiene un peligro...

Federico Jiménez Losantos se pone enfermo con Arriola, que ayer dio unas cuantas lecciones, muy sobrado él, de lo que Federico llama "banalidades de la sociología de trapillo". "Se ha jactado de haber adivinado antes que nadie el resultado de Podemos y de haberlo puesto" encima de la mesa "de quien lo tenía que saber. Por saber léase pagar, léase Rajoy, léase la plebe". Visto lo visto, Federico cree que o "Rajoy no sabe leer" o "Arriola miente y ha sido incapaz de anunciar al PP un desastre parejo al del PSOE". A mí me da que se inclina por la segunda opción. "Arriola es un devoto de la izquierda", dice Federico tras los halagos a Rubalcaba, con el que dijo que dormiría tranquilo. "En Suiza, puede. Olvida Arriola al que lo sabía todo de todos, al Faisán, al demagogo abyecto del 13-M. Está claro que a Maricomplejines le gustan los chulazos de la izquierda. Y luego se queja".

Manuel Jabois se rinde a la "inteligencia" de Pablo Iglesias. "No ha ganado votos en la televisión: los ha ganado en campaña (…) Ha olfateado el desencanto y lo ha llenado de arengas". ¡Te diré! Yo porque soy poco de tele y no me enteré, que si no le voto. Pero a las próximas no se me escapa. Me va a dar una casa que le va a quitar al banco, me va a pagar la luz, el agua y el gas, me va a jubilar a los 60 y me va a dar un dinerillo al mes por la cara. Me falta el dato de a cuánto asciende la renta básica, pero yo con mil eurillos al mes me apaño. No soy gastona. Oye, Pablo, majo, ¿sería abusar un masaje a la semana? Esta espalda me está matando.

El País se mete de lleno en el debate del PSOE y les hace una sugerencia. "Dirigentes del PSOE quieren que voten todos los militantes" y no solo los delegados como alternativa a las primarias. Una "corriente transversal", ni pa ti ni pa mí la perra gorda. Pero "Chacón y Madina ven en el Congreso un intento de callar a los ciudadanos" y quieren primarias sí o sí. El País le pega a Chacón un guantazo en el editorial de los que te acuerdas toda la vida. "Apenas habían pasado 24 horas de la dimisión de Rubalcaba", con el cadáver aún caliente, qué poca vergüenza, y Chacón "cuestionó con dureza la decisión personal" del congreso. "Sorprende que la misma persona que compitió por la secretaría general del PSOE en el congreso de 2012 descalifique ahora esa fórmula; y todavía más que, una persona que desempeñó varios ministerios con Zapatero intente encarnar un proceso de renovación. Está en cuestión una generación de políticos a los que se culpa de haber conducido a la sociedad hacia un callejón de difícil salida". ¡Caramba, Carme!, me ha dolido hasta a mi. Y al PSOE le aconseja que aclare su ideario. "Mientras que la propuesta del PP está a la vista, la sociedad no sabe muy bien qué propone la socialdemocracia ni a quién representa". Si además el PSOE también sabe hacerlo. Haces una propuesta en campaña y cuando gobiernas te la cargas.

La Razón le dedica el periódico al PSOE. "Diputados del PSOE piden un comité extraordinario para decidir entre primarias o congreso". El periódico que dirige Marhuenda hace de diablillo y le vende al PSOE las bondades de las primarias. "Rubalcaba rompe al PSOE al no hacer primarias: 'Es la última cacicada'". El diario del PP, los viciosos del dedo divino. Este muchacho hay que admitir que tiene su gracia. En el editorial advierte a Rubalcaba que "incumplir de nuevo una promesa sólo llevaría a la frustración y el desencanto de su electorado y a una desafección política cuyos beneficiarios están esperando en lo limites del sistema. Sería nefasto que el relevo de Rubalcaba se resolviese como una pugna entre familias". Tiene un rostro de cemento armado. Marhuenda, que está en plan killer, firma un artículo en el que pide la cabeza de Arriola. "Es un buen momento para que el PP abandone el arriolismo en el baúl de los recuerdos así como la creatividad a lo pitufo azul. En esta etapa conviene salir a vender el producto, como un buen comercial y olvidarse de ser el primero de la clase sin explicar lo que se hace". ¿Se estará postulando al puesto?

A ABC le importa un carajo lo que pase en el PSOE y abre con el PP. "Rajoy asume el castigo al PP", dice. Curri Valenzuela nos cuenta el planazo del jefe. Que "los contribuyentes noten en sus nóminas que paguen menos impuestos" en enero de 2015, poco antes de la campaña de las municipales a ver si cuela. Un "análisis de su política mediática y, si ese análisis lo aconseja, un cambio de estrategia de comunicación". Estrategia que guarda bajo llave. Eso sí, dice Curri, que "desde los ministros para abajo" están todos cabreados con Atresmedia, "un cierto grupo mediático" fácilmente reconocible por lo de Podemos. Suena un poco a lo del caballo en El Padrino, a ver cómo se lo toma Lara.

Cuenta ABC que "Arriola achaca la bajada del PP al carácter no crucial de las europeas", donde la gente vota "con el corazón" y no con la cartera. Será él, que tiene cartera. Y sus clientes, que la tienen bien abultada. Porque este señor no lo sabrá, pero hay un porrón de peña que ya no tiene cartera ni nada que perder. ¿Y este es el genio del PP? Jaime González explica la necedad de este lumbreras. "El dedo índice de Arriola es un anemómetro perfecto, un prodigio de precisión que le permite escudriñar el cima político y social sin necesidad de intercambiar opiniones ni sondear lo que se dice en los bares o el mercado". Que Dios pille al PP confesado. David Gistau avisa y el que avisa no es traidor. "Si se atiende a la inmediatez táctica, el PP podría considerar una buena noticia el asalto electoral de Podemos y la fragmentación de la izquierda". El PP podría aprovechar la "amenaza extremista a las puertas de San Jerónimo y que podría permitirle presentarse ante las clases medias como un protector de la estabilidad". Todo sería perfecto si no fuera porque la clase media está "tan vapuleada y tan harta" que "habrá que ver si no tiene finalmente una inclinación experimental que la haga buscar siglas nuevas sin temor a fracturar una partitocracia que de todos modos está herida. Es difícil que cuaje el miedo entre quienes creen haber perdido ya". Conclusión, Gistau va al mercado. Y a los bares.

Temas

En España

    0
    comentarios